16 de marzo de 2001

El Gobierno de La Rioja ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el Camino de Santiago (Camino Francés, Camino Secundario a San Millán de la Cogolla y variante alternativa a Cirueña) a su paso por nuestra Comunidad. La declaración, efectuada mediante un Decreto, especifica el trazado del Camino, su definición y el entorno de protección de la ruta jacobea a su paso por La Rioja.

El Camino de Santiago denominado "Francés" recorre 57.170 metros a su paso por nuestra Comunidad y transcurre por los municipios de Logroño, Navarrete, Sotés, Ventosa, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.

La variante alternativa a Cirueña tiene 1.790 metros de recorrido y pasa por Azofra, Alesanco, Hervías, Cirueña-Ciriñuela, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.

En cuanto al Camino Secundario a San Millán de la Cogolla, comprende el recorrido realizado por los peregrinos que en Nájera se desviaban de la ruta para llegar a Cárdenas, continuar hasta Badarán y alcanzar San Millán de la Cogolla. Después descendían a Berceo, pasaban a Villar de Torre y Cirueña y enlazaban de nuevo con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada.