25 de mayo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se constituye el Registro de Protección de Menores, cuyo objetivo es centralizar toda la información sobre el régimen de tutela y las medidas de protección de menores. Además, contendrá datos sobre solicitantes de acogimiento y adopción y las entidades colaboradoras, con el fin de facilitar el control, el seguimiento y la transparencia en la gestión de la protección del menor.

El Registro será central y único para toda la Comunidad de La Rioja y se adscribirá orgánica y funcionalmente a la Dirección General competente en materia de protección de menores. Este nuevo servicio estará integrado por tres libros distintos denominados 'De los menores sometidos a protección', 'De solicitantes de acogimiento o adopción', y 'De entidades colaboradoras', cuyos datos serán públicos.

Los datos recogidos en los dos primeros tendrán carácter reservado y sólo podrá acceder a ellos el personal de la Dirección General competente en materia de menores; el Ministerio Fiscal, los Jueces y Tribunales, en cumplimiento de las funciones que legalmente tienen atribuidas, y quienes acrediten un interés personal, legítimo y directo en acceder a la información.

En el Libro 'Menores sometidos a protección' constará el número de registro, el nombre y apellidos del menor, el sexo, la fecha y lugar de nacimiento, el nombre y apellidos de los padres, tutores o guardadores de hecho, la dirección actual y la fecha de inicio del expediente. También se inscribirá el régimen de tutela al que se halle sometido el menor, las medidas de protección dictadas y las resoluciones administrativas y judiciales.

En el Libro 'Solicitantes de acogimiento y adopción' constará la información relativa a los solicitantes de acogimiento simple o permanente y a los solicitantes de adopción o acogimiento preadoptivo.

El Libro 'De entidades Colaboradoras' contendrá todos los datos relativos a las entidades colaboradoras de integración familiar y las de adopción internacional.