27 de abril de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión gratuita, efectuada por el Ayuntamiento de Logroño, de una parcela de 1.948 metros cuadrados, ubicada en la calle Piqueras, para construir un centro de estancia para menores en régimen abierto y semiabierto.

La peculiaridad de esta parcela consiste en que dentro del solar se mantiene un edificio de vivienda unifamiliar, proyectado por el arquitecto Fermín Álamo en 1932, de estilo ecléctico, que será restaurado por el Gobierno de La Rioja. Además, el Ejecutivo levantará una nueva construcción en la parte posterior de la parcela cedida para que no compita volumétricamente con el edificio existente.

En el edificio restaurado se ubicará el acceso, control, zona de visitas y área administrativa del centro de estancia para menores y en el nuevo se conjugarán las zonas de actividad educativa y de ocio de los menores con las actividades al aire libre. En concreto, albergará el servicio de comedor, las aulas, el área ocupacional-deportiva, las habitaciones y aseos, y la zona residencial del centro, en el que los menores llevarán a cabo un programa educativo destinado a su reinserción social.

El Gobierno de La Rioja acometerá la construcción de este centro para garantizar una eficaz respuesta a las exigencias que plantea la Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor en materia de ejecución de medidas de internamiento.

El centro está destinado a menores de entre 14 y 18 años con infracciones de menor entidad penal y que en su mayoría sufren problemas de integración familiar y social, lo que aconseja su alejamiento de ciertos factores de riesgo. En ningún caso el centro acogerá a menores con infracciones relacionadas con el uso de la violencia o intimidación hacia personas.