23 de junio de 2000

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de esta mañana, ha aprobado el decreto que concede a los 40 yacimientos paleontológicos que existen en nuestra Comunidad Autónoma la catalogación de Bienes de Interés Cultural, con la categoría de "Sitio Histórico".

Esta declaración está justificada por el gran número y variedad de las huellas encontradas en todo el territorio de la Comunidad de La Rioja, por el excelente estado de conservación en el que se encuentra la mayor parte de ellas, por su peculiar naturaleza -reúnen vestigios de épocas geológicas diversas-, y por último, por las numerosas investigaciones que actualmente se están realizando sobre el comportamiento, distribución y actividades de los dinosaurios que habitaron en nuestra Comunidad Autónoma hace millones de años.

Con la declaración como Bienes de Interés Cultural, se pretende la defensa y salvaguarda de los citados yacimientos y de su entorno físico, de forma que cualquier actuación que pueda incidir en su conservación sea sometida previamente a la autorización de la Administración.

En el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja se han contabilizado 120 afloramientos de icnitas de dinosaurios que comprenden restos de sedimentos de diferentes periodos geológicos, desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Superior.

Los yacimientos se ubican en términos de los siguientes municipios riojanos, localizados en la Cuenca de los Cameros: Munilla, Muro de Aguas, Cabezón de Cameros, Trevijano, San Román, Arnedillo, Igea, Villanueva, Préjano, Cornago, Enciso, Robres del Castillo, Soto, Cervera, Santa Engracia de Jubera, Terroba, Muro, Hornillos, Aldeanueva de Cameros y Aguilar del Río Alhama.

Debido a la necesidad de sistematizar estos afloramientos para facilitar su estudio, los restos geológicos encontrados se han agrupado en 40 yacimientos, de acuerdo con el criterio de proximidad geográfica.

Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes

La declaración como Bien de Interés Cultural

El Gobierno de La Rioja, según el Estatuto de Autonomía y de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Constitucional nº 17/91 de 31 de enero, tiene competencia para declarar Bienes de Interés Cultural con la catalogación de "Sitio Histórico". Para ello, es necesario seguir diversos pasos.

La propuesta de incoación de Bien de Interés Cultural fue informada favorablemente por la Comisión de Patrimonio de La Rioja en su reunión de septiembre de 1998. Tras la firma de la resolución por parte del Consejero de Cultura, en febrero de 1999, se abrió un periodo de información pública para que se presentaran alegaciones al proyecto.

Del mismo modo, durante este tiempo se mantuvieron conversaciones con los Ayuntamientos de la zona y con las Direcciones Generales de Medio Ambiente, y Urbanismo, Vivienda y Obras Públicas. También se pidieron informes a expertos de la Universidad de La Rioja. El último trámite ha sido esta mañana, con la aprobación del Decreto por parte del Gobierno regional.

Huellas de Dinosaurios, Patrimonio de la Humanidad

La Rioja es la región europea en donde se localizan los yacimientos de icnitas más extensos de todo el continente europeo. Sin embargo, hasta finales de los años 70, esta riqueza patrimonial permaneció prácticamente oculta.

Durante siglos, supersticciones y leyendas atribuyeron esas huellas a las pisadas del caballo del apóstol Santiago. Y así lo creían muchos de los habitantes de las localidades riojanas en las que se encontraban huellas de este tipo.

Fue a finales de los 70 cuando un grupo de investigadores empezó a analizar esos yacimientos y se descubrió su verdadera naturaleza. De esta forma, se iniciaron trabajos de conservación y de búsqueda de nuevas huellas. Un paso sustancial a la hora de promocionar e investigar estos yacimientos fue la creación, en 1998, de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, con sede en Enciso.

.../...

.../...

Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes

La riqueza patrimonial de los yacimientos condujo a la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja a considerar la posibilidad de incluir estos yacimientos dentro de la lista de bienes con posibilidad de ser catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así se hizo el 20 de febrero de 1998, y a la iniciativa riojana, pronto se unieron las Comunidades Autónomas que poseen yacimientos de icnitas. En la actualidad, este grupo de promotores está formado por Asturias, Cataluña, Castilla León, Aragón, Valencia y La Rioja.

Si la candidatura de los "Yacimientos de Icnitas de la Península Ibérica" es catalogada como Patrimonio de la Humanidad sería el tercer Bien Natural en nuestro país que obtiene dicha clasificación (los otros dos son el Parque Nacional de Garajonay, en Canarias, y el Parque Nacional de Doñana, en Andalucía).

Los 40 yacimientos que hoy han sido catalogados como "Sitio Histórico" son los siguientes:

1.- Yacimiento de Enciso.- Se localiza en la Sierra de Cameros, en el curso alto del valle del Cidacos, en términos municipales de Enciso. Contiene 13 afloramientos paleicnológicos del periodo Aptiense: Gilera, Corral de Valdefuentes, Navalsaz, Barranco de Valdeño, La Cuesta de Andorra, Valdecevillo, Valdecevillo E, La Virgen del Campo, La Virgen del Campo 2, Del Río, El Villar Poyales, Icnitas 3 y La Senoba.

2.- Yacimiento de Fuente Amarga.- Al sur de Préjano, en el paraje de Fuente Amarga. Contiene un afloramiento del periodo Aptiense.

3.- Yacimiento de Hornillos.- En Honillos de Cameros, contiene cinco afloramientos: Hornillos 1, 2, 3, 4 y 5.

4.- Yacimiento La Cañada.- En Igea, incluye La Cañada 1, 2 y 3.

5.- Yacimiento de La Cela.- En el término municipal de Muro en Cameros, alberga los afloramientos La Cela A, B, C y D.

Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes

6.- Yacimiento de La Magdalena.- En Préjano. Incluye un afloramiento del periodo Aptiense, en la ladera del barranco de los Lobos.

7.- Yacimiento de La Mata.- En el barranco Peña La Vieja, junto al río Cidacos, en términos de Arnedillo. Contiene un afloramiento Aptiense.

8.- Yacimiento de Las Hoyas.- En las proximidades del barranco Vadillo, en Arnedillo. Hay un afloramiento del periodo Aptiense.

9.- Yacimiento de Las Losas.- En el curso alto del Cidacos, término de Enciso. Un afloramiento Aptiense.

10.- Yacimiento de Las Mortajeras.- En Munilla. Un afloramiento Aptiense.

11.- Yacimiento de Las Navillas.- En la loma del paraje Zorro Molinero, en Cervera. Un afloramiento Aptiense.

12.- Yacimiento de Los Cayos.- En Cornago, incluye cinco afloramientos: Los Cayos A, B, C, D, y E.

13.- Yacimiento de Malvaciervo.- En el barranco de Aidillo, término de Munilla. Un afloramiento Aptiense.

14.- Yacimiento de Virgen del Prado.- En el curso alto del Alhama, en términos de Aguilar. Contiene un afloramiento.

15.- Yacimiento El Villar.- En Igea. Un afloramiento.

16.- Yacimiento de Valdeté.- En los términos de Préjano y Muro de Aguas se localizan tres afloramientos: Valdeté, Tajugueras y Perosancio.

17.- Yacimiento de Valdenocerillo.- En Cornago, con un afloramiento.

Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes

18.- Yacimiento de Valdemurillo.- En el paraje denominado Santuste, en Préjano, hay un afloramiento.

19.- Yacimiento de Valdemayor.- En Cabezón de Cameros. Un afloramiento.

20.- Yacimiento de Valdebrajes.- Junto al arroyo Valdebrajes, término de Cervera, incluye un afloramiento.

21.- Yacimiento de Trevijano.- En términos de Trevijano, dos afloramientos: Trevijano 1 y 2.

22, 23 y 24.- Yacimientos de Soto 1, 2 y 3.- Tres afloramientos distintos en términos de Soto en Cameros.

25.- Yacimiento El Sol de la Pita.- En el barranco Sol de la Pita, en Préjano, hay un afloramiento.

26.- Yacimiento de San Vicente de Robres.- Entre el Barranco del Hayedo y el Camino de Jubera a San Vicente, en términos de Robres del Castillo, hay un afloramiento.

27.- Yacimiento de San Vicente.- En términos de Munilla, hay registrados 17 afloramientos: El Sobaquillo y San Vicente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

28.- Yacimiento de San Martín.- En Santa Engracia de Jubera aparecen tres afloramientos: San Martín 1, 2 y 3.

29.- Yacimiento San Babiles.- Un afloramiento en Soto en Cameros.

30.- Yacimiento de Peñaportillo.- En términos de Munilla hay doce afloramientos: Peñaportillo 1 y 2, y La Canal 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12 y 13.

Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes

31.- Yacimiento de Camino a Treguajantes.- En el valle del Leza, témino de Terroba, hay un afloramiento.

32.- Yacimiento El Encinar.- En el arroyo de La Aldea, término de Aldeanueva de Cameros, un afloramiento.

33.- Yacimiento de Chorrón del Saltadero.- Situado en el barranco del río de Muro de Aguas, en término de Cornago. Hay un afloramiento.

34.- Yacimiento de Barranco de Acrijos.- En el cauce del barranco de Acrijos o de Zanzano, en término de Cornago, existe un afloramiento.

35.- Yacimiento de Cabezuelos.- En las cercanías de los corrales de Cabezuelos, término de Cornago, hay localizado un afloramiento.

36.- Yacimiento del Barranco de la Sierra del Palo.- En términos de Enciso. Un afloramiento.

37.- Yacimiento Camino de Igea a Valdebrajes.- Junto al barranco de Valdesotillo, en Igea, hay un afloramiento.

38.- Yacimiento de La Cuesta del Peso.- En el paraje de Santuste, en Préjano, un afloramiento.

39.- Yacimiento Árbol de Igea.- Junto a la ermita de la Virgen del Villar, en Igea, existe un afloramiento.

40.- Yacimiento El Peladillo.- En el curso del río Linares, en término de Igea, existen veinticuatro afloramientos distribuidos por el barranco de Las Navas: Las Navas, Santa Ana, La Torre 1-A, La Torre 1-B, La Torre 2, la Torre 3, La Torre 3-A, La Torre 3-B, La Torre 3-C, La Torre 4, La Torre 5, la Torre 5-A, La Torre 6-A, La Torre 6-B, La Torre 6-C, La Torre 7, La Torre L, y Peladillo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.