16 de marzo de 2001

El Gobierno de La Rioja firmará un Convenio de Colaboración con la Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón con el objeto de impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en su campo de producción. Con este acuerdo, cuyo texto ha aprobado hoy el Gobierno, se pretende garantizar la realización de trabajos experimentales que favorezcan la competitividad de un sector que gestiona el segundo cultivo más representativo de la producción final agraria riojana, en términos de valor económico.

El Convenio establece la cesión de uso gratuito a la Asociación del Centro de Experimentación del Cultivo de Champiñón construido por el Gobierno en Autol. La Asociación Profesional de Cultivadores, por su parte, se compromete a investigar, bajo la dirección técnica del Centro de Investigación del CIDA, en una serie de líneas que se consideran del máximo interés para su futura aplicación en los sistemas productivos del champiñón y la seta.

Las áreas de trabajo son: manejo de cultivo, características constructivas para un cultivo standard, climatización, tierras de cobertura, evaluación productiva de compost procedente de distintos sistemas de compostaje, nuevas variedades, enfermedades y tratamientos y, por último, mejora de la calidad post-cosecha.

El Convenio recoge también el compromiso de promover la presentación de proyectos conjuntos de investigación sobre el sector del champiñón y las setas a las convocatorias nacionales y europeas de I+D.

La contratación del personal administrativo e investigador necesario para cumplir los objetivos recogidos en el Convenio, así como los gastos ordinarios que genere el uso del Centro de Experimentación, correrán a cargo de la Asociación.

El Centro ocupa una superficie construida de 743,6 metros cuadrados, que incluyen una nave de cultivo y almacén anejo, un invernadero, una balsa de maduración y un edificio de oficinas. Aunque está valorado en más de 109 millones de pesetas, se cederá de forma gratuita como corresponde al uso para fines de interés social al que se va a destinar.

La cesión se realiza por un período de cinco años, aunque se establece la posibilidad de prórroga a propuesta del titular de la Consejería de Hacienda y Economía, previo informe de la Consejería de Agricultura.

El Convenio supone un nuevo paso en la colaboración mantenida entre el Gobierno regional y la Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón con el objetivo de elevar el valor añadido que genera en nuestra Comunidad la transformación y comercialización de este producto.

Además, la experimentación en torno al champiñón ofrece un campo más amplio que en otros productos agroalimentarios, dado que su cultivo se basa en gran medida en el control de variables ambientales, que exigen un alto nivel de tecnificación. Por otra parte, el elevado grado de integración que existe dentro del sector favorecerá la difusión e implantación de los avances tecnológicos que resulten de los trabajos de investigación entre las empresas de la Comunidad.