7 de abril de 2006

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto para que la Consejería de Salud contrate la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de construcción de un nuevo Centro de Salud en Santo Domingo de La Calzada por valor de 5.041.294,45 euros, distribuidos en dos anualidades (1.283.103,23 euros en 2006 y 3.758.191,22 euros en 2007).

Esta decisión se ha adoptado una vez que el Ayuntamiento de Santo Domingo ha subsanado los problemas técnicos del expediente de cesión del terreno en el que está previsto construir el Centro de Salud, lo cual era imprescindible para que la Consejería de Hacienda pudiera aceptar la cesión de la parcela.

El Ejecutivo riojano construirá un centro sanitario moderno y funcional, con nuevas especialidades, más medios diagnósticos y terapéuticos y más unidades y servicios, que mejorará notablemente la asistencia sanitaria de la comarca riojalteña.

El nuevo centro sanitario, cuyas obras comenzarán durante el verano (con un plazo de ejecución de 13 meses), contará con una superficie construida de 3.100 metros cuadrados, dos plantas de altura y una amplia zona de aparcamiento, que permitirá la instalación de equipos móviles.

El edificio diseñado conjuga imagen, diseño y modernidad, y está inspirado en el patrimonio local de Santo Domingo; es decir, tendrá mucho que ver arquitectónicamente con el entorno y la historia de la ciudad calceatense. En concreto, la construcción ha sido ideada recordando a los monasterios, a través de un espacio abierto en el centro, haciendo un guiño a los claustros monacales.

La luminosidad y la versatilidad de las instalaciones será otra de las características del nuevo centro, ya que dispondrá de un amplio patio central y un 'claustro' que acogerá las salas de espera de los diferentes servicios e instalaciones.

13.000 habitantes de la comarca

El centro atenderá a la zona básica de salud Nº 11, que agrupa a una población de 13.000 habitantes, distribuida en los municipios de: Santo Domingo de La Calzada, Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Casas Blancas, Cidamón, Cirueña, Ciriñuela, Corporales, Ezcaray y sus aldeas, Gallinero de Rioja, Grañón, Herramélluri, Hervías, Leiva, Manzanares de Rioja, Morales, Ojacastro, Pazuengos, Posadas, Quintana, Quintanar de Rioja, San Torcuato, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villarta-Quintana, Villalobar de Rioja y Zorraquín.

El Centro de Salud de Santo Domingo incorporará nuevas especialidades. De momento, y aunque la cartera de servicios definitiva se cerrará con las propuestas que realicen los profesionales sanitarios, está previsto que cuente con los siguientes servicios: Atención Domiciliaria, Laboratorio, Programas de promoción y prevención de la salud, Servicio de Urgencias, Medicina de Familia, Pediatría, Rehabilitación y Fisioterapia, Enfermería, Matrona (preparación al parto y revisión postparto), Trabajadora social, Salud Bucodental, Unidad de Salud Mental, Radiología digitalizada (Escaner, Resonancia Magnética móvil y radiología digital), Dermatología, Oftalmología, Proyectos de telemedicina (telecardio, teledermatología) y Tratamiento anticoagulante oral (TAO).