30 de septiembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 1.539.120 euros para contratar el servicio de acogida residencial y reinserción social de menores infractores en el centro de internamiento "Virgen de Valvanera", de Logroño, para 2006.

La entidad adjudicataria, Fundación Diagrama, prestará el servicio de acogida residencial y reinserción social de menores infractores en cumplimiento de medidas judiciales de internamiento y de permanencia de fin de semana en el centro, así como las medidas de medio abierto de libertad vigilada y tareas socio-educativas.

El Gobierno de La Rioja construyó este centro de estancia, en régimen abierto o semiabierto, para menores de entre 14 y 18 años con infracciones de menor entidad penal y que en su mayoría sufren problemas de integración familiar y social, lo que hace aconsejable su alejamiento de ciertos factores de riesgo. Su estancia en el centro es un paso previo a la definitiva reinserción social y laboral.

El ingreso de los menores en el centro viene determinado por la aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de responsabilidad penal de los menores, que conjuga aspectos sancionadores y educativos en la intervención de los menores.

Los menores tienen su domicilio habitual en el centro y realizan actividades educativas, laborales o de ocio tanto dentro como fuera del mismo, de acuerdo con el proyecto educativo individualizado para cada menor que desarrollan psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados.