16 de junio de 2000

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha regulado los precios públicos para la utilización de las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva del Adarraga. La principal novedad en esta nueva regulación es que el Ejecutivo ha autorizado que se puedan aplicar deducciones del 20% para los jubilados y para aquellos que tengan una incapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33%.

Estas deducciones se vienen a sumar a las que se venían aplicando hasta el momento, en primer lugar, para los usuarios del Carnet Joven (20%) y, en segundo lugar, para deportistas de alto nivel, para entidades públicas o sin ánimo de lucro, y para el desarrollo de actividades deportivas de carácter nacional o internacional (en cuyo caso se podían hacer deducciones de hasta el 100%).

Ambas medidas responden a los criterios establecidos en el artículo 165 de la Ley 3/1992, de 9 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En dicha ley, se contempla que las instalaciones deportivas podrán ser utilizadas para fines sociales y culturales, y que en esos casos se podrán aplicar determinadas reducciones en los precios públicos de uso.

Las deducciones de los precios públicos se refieren a todos los servicios que presta actualmente la instalación de Adarraga: piscina, frontón, sala de musculación, pista de atletismo, pistas de tenis, pabellón "San Millán", Centro de Medicina del Deporte y también la utilización de las instalaciones para espectáculos deportivos y no deportivos (sobre todo de carácter cultural o social).

Centro de Tecnificación Deportiva

Desde que en mayo de 1998, el Adarraga fue declarado por el Consejo Superior de Deportes como Centro de Tecnificación Deportiva, las inversiones realizadas han superado los 200 millones de pesetas. Esa catalogación ha supuesto la necesidad de contar con una serie de servicios que faciliten, tanto la labor de preparación de los atletas, como la de formación para los técnicos.

En este sentido, se han habilitado aulas y biblioteca. Además, se ha contratado personal especializado para atender el nuevo Centro de Medicina del Deporte, que se ha dotado con material sanitario por valor de más de 3 millones de pesetas. En este Centro de Medicina se realizan las correspondientes pruebas y su posterior seguimiento y evolución deportiva.

Entre las nuevas instalaciones, figura la construcción del polideportivo "San Millán", con una superficie de 2.100 metros cuadrados y una altura de 12 metros. El graderío tiene una capacidad de 250 personas, que se puede completar con una grada telescópica que incrementa la capacidad hasta más de 750. En el polideportivo se incluyen dos pistas de baloncesto, dos de voleibol, una de balonmano y cuatro de minibasket. Además, con la instalación de los tapices adecuados, se puede practicar gimnasia rítmica, judo, karate y tenis. La inversión total en este polideportivo ha superado los 150 millones de pesetas.

Además, se ha construido una pista cubierta para entrenamiento de atletismo, con una inversión de 15 millones de pesetas, y se han llevado a cabo obras de adecuación y puesta a punto del frontón, pistas de tenis y la propia pista de atletismo, en donde se han instalado nuevas colchonetas y nueva jaula para los lanzamientos y se han repintado todas las líneas. En la actualidad, se están terminando los vestuarios de las pistas de atletismo y de las piscinas -obras que serán inauguradas recientemente-, y se ha convocado mediante concurso público la adjudicación del mobiliario para esos vestuarios.

En estos años, el Centro del Adarraga ha servido como lugar de entrenamiento para la selección española de gimnasia rítmica que va a participar en Sidney 2000, y como sede de los Campeonatos de España de Taekwondo y de Pelota Mano, y de diversos encuentros de la Liga Nacional de Atletismo. También ha sido sede de los Juegos Internacionales Escolares y cada fin de semana acoge los Juegos Deportivos de La Rioja. De forma permanente, el Adarraga es el lugar de entrenamiento de las selecciones riojanas de baloncesto y voleibol, de pelotaris profesionales y de los atletas riojanos en sus diferentes modalidades.