20 de mayo de 2003

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda, firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Transportistas de La Rioja (ATRADIS) para construir y poner en marcha un Centro del Transporte en el Polígono El Sequero.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a las empresas de transporte modernas instalaciones y equipamientos en un emplazamiento idóneo (junto a la Estación de Mercancías), lo que facilitará las operaciones y suministros a todos los asociados y redundará en una mayor dinamización del sector, que podrá competir en mejores condiciones en los mercados nacionales e internacionales.

El Gobierno riojano y ATRADIS consideran que el emplazamiento idóneo para construir el centro son los terrenos situados junto a la zona de servicios e instalaciones del ferrocarril, en el término municipal de Arrúbal, que tienen una superficie de 19.000 metros y están calificados como de uso de infraestructura del transporte.

El convenio, cuyo texto ha aprobado hoy el Gobierno, compromete a la Consejería a adquirir los terrenos, redactar y contratar las obras de urbanización de las parcelas, y el proyecto y las obras de construcción de un edificio de servicios como parte del Centro de Transportes. Además, cederá a ATRADIS el edificio de servicios.

Una vez construido el Centro del Transporte, ATRADIS deberá promover su puesta en servicio y explotación; destinará el edificio de servicios a actividades relacionadas con el transporte y con la gestión del centro (oficinas, aulas de formación, etcétera); se encargará del mantenimiento y la conservación de los elementos comunes (viales y zonas verdes) e informará a las empresas sobre las condiciones de explotación. Asimismo, colaborará en la venta de los terrenos que formarán el Centro de Transportes.

El convenio prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento, que coordinará las obras y aprobará los plazos para la construcción de las instalaciones de empresas que decidan ubicarse en el Centro de Transportes, entre otras funciones.