11 de noviembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, mediante un Decreto, el sistema de acreditación de laboratorios de control de calidad de la edificación, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).

La LOE, que regula en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación en general, establece las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en esta actividad, así como las garantías necesarias para el adecuado desarrollo de la misma con el fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos básicos en los edificios y la adecuada protección de los intereses de los usuarios.

Las empresas de laboratorios de ensayos para el control de la calidad de la edificación son definidos en la LOE como agentes capacitados para prestar asistencia técnica en el ámbito de su competencia. Esta capacitación queda justificada a través de la preceptiva acreditación oficial que deben otorgar las Comunidades Autónomas.

Con el Decreto aprobado hoy, el Gobierno de La Rioja establece el sistema que debe seguirse para acreditar que las empresas de laboratorios de ensayos de la construcción cuentan con medios técnicos y humanos suficientes para cumplir sus funciones. Entre estas funciones figuran la realización de ensayos básicos obligatorios de edificación, resistencia al hormigón, resistencia al acero, estudios geotécnicos y albañilería.