17 de diciembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, a través de un Decreto, el reglamento orgánico de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de La Rioja. Este documento desarrollará todo lo relativo a la administración, participación, autonomía y gobierno de estos centros, así como aspectos relacionados con el trabajo académico y a la organización social del centro.

El decreto, por tanto, pone orden y regula la organización y funcionamiento de los centros y las aulas de Educación de Adultos, que hasta este momento, se regía por instrucciones concretas que actualizaban los distintos aspectos de estas enseñanzas.

Estructura y contenido del reglamento
El nuevo reglamento orgánico de los CEPA, anexo al decreto, está conformado por cinco títulos, sus correspondientes capítulos y 65 artículos.

En el Titulo I, en las disposiciones generales se establece el carácter y las enseñanzas de los CEPA así como la creación y supresión de los mismos.

La participación en el funcionamiento y el gobierno de los CEPA, por su parte, se regula el Titulo II. En concreto desarrolla tres aspectos: la organización, la dirección y los diferentes órganos (colegiados de gobierno y de coordinación docente) de estos centros.

Todo lo referente a la autonomía y la evaluación de los CEPA se establece en el Titulo III, donde se expone el procedimiento para la elaboración del Proyecto Educativo, la programación general anual, así como el reglamento de organización y funcionamiento. Este apartado, además, está dedicado a la autonomía de gestión económica y evaluación.

Los Títulos IV y V contienen otros aspectos relacionados con la participación del alumnado, a través de Juntas de Delegados o asociaciones

Por último, a través de las ‘Disposiciones adicionales’, se establece que la Consejería de Educación podrá autorizar el funcionamiento de aulas de Educación de Personas Adultas en las localidades en las que, por necesidades derivadas de la planificación educativa, sea aconsejable.