22 de julio de 2005

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha modificado, a través de un Decreto, el reglamento que desarrolla la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de aguas residuales, para agilizar el pago del canon de saneamiento por parte de las empresas riojanas.

La modificación del Reglamento ha estado motivada, por un lado, por la necesidad de adaptar las previsiones reglamentarias a la nueva Ley General Tributaria y a las modificaciones incorporadas a la Ley 5/2000 en las últimas leyes de acompañamiento y, por otro, por la conveniencia de reducir las obligaciones formales derivadas de la gestión del canon de saneamiento.

El nuevo Decreto reduce la presentación de documentación que deben efectuar los usuarios no domésticos, pasando de la autoliquidación trimestral a una sola autoliquidación trimestral a una sola autoliquidación anual y reduciendo al mínimo las cargas formales de las empresas. De este modo, los empresarios deberán presentar sus autoliquidaciones en el mes de abril de cada año posterior al ejercicio.

Asimismo, el Decreto traslada al reglamento la novedad incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2005 para los "saldos de dudoso cobro", es decir, en aquellas cuantías no abonadas por los contribuyentes en periodo voluntario. Los Ayuntamientos, a quienes corresponde la liquidación del canon de saneamiento, ingresarán a la Comunidad Autónoma solamente las cuantías recaudadas, comunicando a la Administración Tributaria del Gobierno regional la relación de contribuyentes que no han satisfecho el canon de saneamiento para su gestión.

El canon de saneamiento es una aportación económica de todos los riojanos a la depuración de los vertidos a los ríos. Este se paga en función del agua consumida, en el caso de los usos domésticos y para los usos industriales, se tiene en cuenta además la carga contaminante del vertido, lo que hace necesario en este caso la presentación de una autoliquidación en la que se hacen constar los datos analíticos de los residuos.