20 de septiembre de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado dos Decretos por los que se crea el Registro de profesionales de los niveles intermedio y superior en materia de prevención de riesgos laborales y el Registro de entidades públicas o privadas autorizadas para impartir y certificar actividades formativas en dicha materia. Ambos Registros administrativos, de carácter público, contribuirán a consolidar la política del Gobierno regional en la prevención de riesgos laborales.

La finalidad principal del Registro de profesionales es servir como instrumento de garantía y conocimiento sobre los técnicos en prevención inscritos en él a las empresas o entidades que pretendan contratar sus servicios. A su vez, con el Registro de entidades autorizadas se pretende identificar a los organismos que podrán impartir formación en materia preventiva en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Asimismo, estos registros permitirán comprobar que tanto las entidades que imparten y certifican la formación como las personas a quienes corresponda el desarrollo de las funciones preventivas en su nivel intermedio y superior cumplen con todos los requisitos exigidos en la legislación y, por tanto, se conformarán como un elemento más de garantía para el ciudadano.

En el Registro de profesionales podrán inscribirse todas las personas que estén acreditadas para desarrollar las funciones de nivel intermedio y superior previstas en los artículos 36 y37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. En él, se establece la formación mínima necesaria para el desempeño de las funciones propias de la actividad preventiva, y que se agrupa en tres niveles: básico, intermedio y superior.

Ante la inexistencia de titulaciones académicas o profesionales correspondientes a los niveles formativos, salvo en medicina del trabajo, se contempla la acreditación alternativa de la formación exigida, sin efectos académicos, mediante la certificación expedida por una entidad pública o privada que tenga capacidad para desarrollar actividades formativas en esta materia y cuente con autorización del órgano laboral competente.

Estas instituciones formativas, cuyas instalaciones principales se ubicarán dentro de la Comunidad Autónoma, son las que se inscribirán en el Registro de entidades creado por el Gobierno de La Rioja.

Ambos registros estarán adscritos a la Dirección General de Empleo, Comercio, Consumo e Industria de la Consejería de Hacienda y Economía, que se encargará de entregar a los profesionales las autorizaciones para poder actuar como técnicos de prevención y a las entidades las certificaciones correspondientes para impartir la formación.

Por otro lado, las cuestiones procedimentales de los Registros se desarrollarán en los próximas días mediante las respectivas Órdenes, en las que se regularán aspectos técnicos tales como los procedimientos de inscripción pertinentes en cada caso -de oficio o a solicitud del interesado-, o el carácter público de ambos registros.