8 de junio de 2006

La nueva Ley permitirá contar con una norma autonómica adaptada a la situación del transporte interurbano en nuestra Comunidad. La norma garantizará un transporte público moderno y accesible a todos los ciudadanos con las máximas condiciones de seguridad y comodidad. Además, con esta Ley se pretende garantizar una mejor comunicación de todos los municipios de La Rioja, por pequeños que sean, y la implantación de un transporte metropolitano.

El texto de la futura Ley ha contado con una importante participación de la sociedad, un total de doce asociaciones presentaron alegaciones al borrador y se han aceptado el 90% de sus propuestas.

El proyecto de Ley regula el transporte interurbano por carretera de viajeros, equipajes y encargos, en vehículos construidos y acondicionados para tal fin, cuya capacidad sea superior a nueve plazas incluida la del conductor y que transcurra íntegramente en el ámbito territorial de La Rioja.

Estructura en diez capítulos, seis disposiciones adicionales, dos transitorias y dos finales, a nueva ley regula el transporte turístico, teniendo en cuenta su demanda como medio para potenciar la actividad turística y la comunicación de las zonas con bajas densidades de población.

Otra de las novedades que recoge es la posibilidad de que las Administraciones puedan elaborar y aprobar Planes de Movilidad para planificar el conjunto de servicios de transporte en áreas urbanas o zonas en las que se considere necesario garantizar una oferta adecuada de transporte mediante la integración y coordinación de servicios de transporte. En estos planes se dará audiencia al órgano competente en materia de ordenación del territorio y a las asociaciones de usuarios.

La nueva norma crea el Consejo Autonómico de Transportes de La Rioja como órgano de participación, debate y consulta en esta materia. Se le otorga participación en los planes de movilidad y en la implantación de concesiones.

Las concesiones zonales se determinan como medio de gestión integral y eficaz del transporte en nuestros pueblos. Además, se establecen nuevos plazos concesionales en la Comunidad Autónoma de La Rioja cuya duración no podrá ser inferior a 10 años ni superior a 25.

La Ley regula también la utilización de transportes especiales por público en general como medio para optimizar el transporte público, dando más servicio.

Por último, la nueva norma supone una garantía para los discapacitados de acceso al transporte público.