1 de diciembre de 2000

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Proyecto de Ley reguladora de los Honores, Distinciones y Protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el fin de establecer y agrupar los criterios de los reconocimientos públicos y solemnes que concede a determinadas instituciones y personas destacadas por sus acciones meritorias en favor de nuestra región.

Esta Ley, que cubre el vacío normativo de rango legal que existía hasta el momento, tiene el objetivo de dignificar, consolidar y promover estos reconocimientos para reforzar la identidad riojana. Además, el agradecimiento público dignificado constituye un refuerzo para la promoción en la sociedad riojana de los valores democráticos, éticos o morales que justifican la distinción o el honor reconocidos.

En concreto, los honores, condecoraciones y distinciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja son la Medalla de La Rioja; los Títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de La Rioja; el Libro de Honor y el Libro de Oro de La Rioja, y la Declaración de Luto Oficial.

La Medalla de La Rioja, que se otorgará en las categorías de oro y plata, se reservará para premiar a personas o instituciones que por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

El Título de Hijo Predilecto sólo podrá ser otorgado a la persona que, habiendo nacido en La Rioja, se haya destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la Comunidad Autónoma.

El Título de Hijo Adoptivo de La Rioja se concederá a las personas que reúnan los méritos y circunstancias mencionadas anteriormente, cualquiera que sea su lugar de nacimiento, con excepción del territorio de La Rioja.

La Corbata de Honor de La Rioja está reservada para distinguir a corporaciones, entidades o agrupaciones que tengan derecho a uso de bandera o estandarte y se lucirá en estos símbolos.

El Diploma de Servicios Distinguidos a la Comunidad Autónoma de La Rioja servirá para reconocer a los trabajadores de la Administración riojana que hayan destacado por el tiempo o rendimiento excepcional en el cumplimiento de sus deberes.

El Libro de Honor de La Rioja es un libro-registro en el que se inscribirán los datos identificadores de todas y cada una de las personas e instituciones favorecidas con alguna de las distinciones reguladas en esta Ley.

El Libro de Oro de La Rioja recogerá las firmas y dedicatorias de las personas de destacada importancia que visiten la Comunidad Autónoma.

La Declaración de Luto Oficial implicará que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios de las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El Gobierno podrá declarar el Luto Oficial durante los días que estime oportuno, en los supuestos de fallecimiento de personas relevantes para la región o de siniestros de los que se deriven consecuencias graves, así como por otros hechos cuya gravedad justifique la citada declaración.

Las dos primeras disposiciones adicionales del Proyecto de Ley establecen que el Gobierno de La Rioja regulará mediante Decreto las características de las distinciones, el procedimiento de concesión y las características del Libro de Honor de La Rioja y del Libro de Oro de La Rioja, así como el órgano de gestión de ambos. Además, en el Libro de Honor de La Rioja se anotarán todas las Medallas concedidas por el Gobierno de La Rioja hasta la entrada en vigor de esta norma.

Finalmente, la Ley deroga una serie de disposiciones que regulaban aspectos contemplados en esta norma, como el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones de la extinta Diputación Provincial de Logroño, y el Decreto 21/1985, de 17 de mayo, por el que se establecen las Medallas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.