30 de junio de 2000

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Plan Regional de Carreteras por un importe de 39.761,3 millones de pesetas y una duración de diez años. El Plan es un instrumento de ordenación y planificación cuyo objetivo es el de mejorar la integración del territorio regional, potenciar la competitividad del tejido productivo, y favorecer la prestación de los servicios públicos y la calidad de vida de los riojanos.

Por este motivo, los fines básicos de la futura Ley son conocer la funcionalidad de las carreteras y su incidencia en la ordenación del territorio y en los flujos regionales de transporte y clasificarlas de acuerdo con unos criterios predeterminados. Además, esta norma permitirá coordinar las actuaciones de la región con otras comunidades limítrofes con el fin de integrar las redes de carreteras en un sistema suprarregional que mejore la funcionalidad y calidad del servicio, y programar las inversiones y gastos para optimizar su rentabilidad social.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto de Ley elabora el Plan Regional de Carreteras, que ha sido redactado por la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda, en el que se concreta, fundamentalmente, un diagnóstico de la situación actual de la red desde el punto de vista jurídico, el marco territorial, el sistema de transportes, el tráfico y la opinión de los municipios. También se analizan los criterios de clasificación y jerarquización de la red de carreteras proponiendo las modificaciones oportunas y se detallan las propuestas de actuación incluyendo programas económicos y de inversión para todas la carreteras.

La Ley está estructurada en nueve artículos y cinco disposiciones adicionales. Los tres primeros capítulos se refieren al presupuesto, actuaciones y plazos. El capítulo cuarto divide su actuación en tres programas: el de actuaciones para la construcción, acondicionamientos, ensanches y mejorar de la red; el de intervenciones en medio urbano, de conservación ordinaria y de seguridad vial, y el programa de actuaciones preparatorias para el desarrollo del Plan Regional de Carreteras.

Los tres programas aparecen recogidos en unos cuadros de financiación en los que se determina la distribución temporal del coste económico, redacción de proyectos, expropiaciones, etc.

Por otra parte, la metodología que se ha seguido para la elaboración del Plan de Carreteras ha sido, en primer lugar el reconocimiento del marco territorial y la elaboración de un inventario informatizado de la red. Posteriormente, en función de unos parámetros técnicos, se ha caracterizado y determinado que cada nivel de la red cuente con unos anchos, plataformas y radios atendiendo al tráfico, terreno, etc, y, finalmente, se han fijado los criterios para la valoración y la programación de las actuaciones en los distintos tramos.

Tras la exposición del Plan, y a la vista de las sugerencias aportadas por los Alcaldes, se fijaron definitivamente las actuaciones que se van a realizar, y que son las siguientes:

ACTUACIONES TOTALES Ptas.

Actuaciones en la red BÁSICA 7.613.740.000

Actuaciones en la red COMARCAL 8.466.357.000

Actuaciones en la red LOCAL 8.643.060.000

Actuaciones en medio Urbano 1.200.000.000

Conservación y Seguridad Vial 4.200.000.000

Refuerzos 6.258.541.057

Redacción de Proyectos 907.310.495

Expropiaciones 2.472.315.700

TOTAL: 39.761.324.252

Una vez aprobada definitivamente la Ley por el Parlamento de La Rioja , el Plan Regional de Carreteras comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2001, su ejecución se ha ajustado a las circunstancias económico presupuestarias de la región y con su aprobación quedarán derogadas las normas de igual o inferior rango, en especial el Decreto 17/1999, de 7 de mayo, por el que se modificaba la red de Carreteras.