17 de febrero de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, la futura norma que regulará un desarrollo del territorio equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.

Este proyecto de ley permitirá a La Rioja disponer de una norma actualizada a la nueva realidad, a los instrumentos vigentes y compatible con la nueva perspectiva europea. Es un proyecto muy completo que consta de 237 artículos, 7 disposiciones adicionales, 8 transitorias, 1 derogatoria y 5 finales, que contemplan todos los aspectos relacionados con este ámbito: instrumentos de ordenación del territorio, clasificación y régimen de suelo, planeamiento urbanístico, ejecución del planeamiento, la intervención en el mercado del suelo, edificación y uso del suelo y disciplina urbanística.

Además, se trata de un proyecto muy trabajado, como lo demuestra el hecho de que en su tramitación se hayan realizado dos borradores y un anteproyecto, además de haber recibido numerosas aportaciones de órganos administrativos, colectivos económicos y profesionales y ayuntamientos riojanos (alrededor de medio millar).

La futura Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo presenta, entre otras novedades:

- Introducir las nuevas figuras de ordenación del territorio, como la Estrategia Territorial de La Rioja.

- Facilitar y potenciar la creación de figuras de gestión supramunicipal.

- Agilizar los procedimientos de gestión, así como facilitar la gestión urbanística de los pequeños municipios.

- Adecuar la normativa urbanística a la normativa sectorial, especialmente a la medioambiental.

- Fomentar la cooperación entre Administraciones y acercar el urbanismo a los ciudadanos.

El proyecto de ley contempla dentro de un marco global todas las actividades vinculadas al desarrollo territorial y considera la actividad urbanística como parte integrante de la política de ordenación del territorio del Gobierno.