11 de mayo de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Drogodependencias y otras Adicciones con el fin de limitar todas las actuaciones relacionadas con el consumo y publicidad de sustancias adictivas y prevenir las drogodependencias.

El proyecto de Ley es amplio y complejo, dado que consta de 82 artículos, y recoge las aportaciones de una treintena de asociaciones y colectivos. Además, es la primera norma que regula esta materia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Ejecutivo justifica la elaboración y aprobación de este proyecto de Ley por entender que las drogodependencias son un problema de salud pública que tiene grandes repercusiones sanitarias y sociales. En este sentido, debe velar para que la utilización de sustancias potencialmente adictivas se limite y se impida el acceso a ellas de los menores y otros colectivos de riesgo y, además, se impulse la prevención, la atención de los drogodependientes y la inserción social y laboral de los afectados.

Los objetivos que se quieren cumplir con esta nueva Ley son:

- Sentar las bases de una actuación corresponsable entre las Administraciones y las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito.

- Impulsar el cumplimiento de la normativa sobre consumo, venta y publicidad del alcohol y el tabaco.

- Establecer una política sobre prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos (familia, trabajo, escuela y comunidad).

- Determinar las características y funciones de los distintos niveles de la atención a las drogodependencias.

- Establecer las bases de la inserción social y laboral de los colectivos afectados.

- Defender los derechos de las personas con problemas de drogodependenci

Las principales novedades que aporta la Ley son: la regulación de los derechos de las personas drogodependientes; el control de la publicidad de cualquier tipo de sustancia psicotrópica que pueda crear adicción; la regulación de la publicidad de sustancias con pretendida finalidad sanitaria que se vendan o anuncien con efectos similares a sustancias legales o ilegales que puedan producir abuso o dependencia; la aplicación de medidas preventivas y de control de la publicidad de alcohol, tabaco y otras sustancia adictivas a través de internet.

Las medidas preventivas a través de la utilización del ocio y tiempo libre, y la creación de un Observatorio Riojano sobre Drogas para mejorar y aglutinar toda la información sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, son otras de las novedades que contiene el texto legal.