3 de septiembre de 2004

El Gobierno regional ha aprobado el proyecto de Ley de Estadística de La Rioja, cuyo objetivo principal es regular la actividad estadística de interés para la Comunidad Autónoma, que afecta a los distintos ámbitos de la realidad territorial, demográfica, social, medioambiental, cultural y económica. Mediante el conocimiento de esta realidad, el Ejecutivo regional y las diferentes instituciones económicas y sociales diseñarán la planificación de las políticas públicas futuras y las líneas estratégicas de actuación.

Con esta Ley, el Gobierno de La Rioja quiere dar un nuevo impulso a la actividad estadística, - que ya comenzó con la creación del Instituto de Estadística en julio de 2003- y, concretamente, a la actividad dirigida a producir información sistematizada de interés regional, aunque con metodologías que permitan obtener datos comparables con los homólogos de otras Comunidades Autónomas y otros territorios, tal y como recomiendan las Directivas Europeas de esta materia.

La futura Ley de Estadística de La Rioja pretende asegurar, en primer lugar, el respeto a la intimidad de los ciudadanos en la obtención de los datos estadísticos, garantizando tal derecho entre los principios rectores que inspirarán la actuación de la Administración autonómica en este ámbito. Este derecho se refuerza con la regulación del secreto estadístico, entendido como la obligación de no divulgar el conocimiento que una persona posee como consecuencia de la actividad estadística.

El resto de los principios rectores que recoge la Ley se encaminan hacia la corrección técnica de la actividad estadística, su coherencia y su compatibilidad con las estadísticas estatales e internacionales.

Por otro lado, la planificación de la información estadística, sus objetivos y la finalidad de los mismos quedarán recogidos en el Plan Regional de Estadística, que la Ley prevé que tenga una duración de cinco años. En el Plan se determinarán los objetivos estratégicos, las actuaciones concretas así como los órganos que intervendrán en ellas.

Este proyecto se estructura en un título preliminar y tres títulos de desarrollo. El título preliminar se refiere al objeto y ámbito de aplicación de la Ley, que recoge la actividad pública para fines no estatales de interés para la Comunidad Autónoma de La Rioja y que su ámbito de actuación incluye la Administración Pública Regional, los Entes Locales y los organismos y entes dependientes de ellos.

El Título I define el concepto de la actividad estadística y define los principios que van a regir la actividad estadística de esta Comunidad, como son los de interés público, transparencia, homogeneidad, publicidad y difusión de las estadísticas oficiales, el principio de conservación y custodia de la información y el de cooperación con las administraciones públicas.

Según estos principios, el Gobierno de La Rioja difundirá imparcial y ampliamente los resultados de la actividad estadística que realice, utilizando los medios más efectivos para su adecuada divulgación. Asimismo, tendrá en cuenta el interés público que despierte esta información así como la racionalidad de los costes.

Este Título recoge también uno de los apartados más importantes de la Ley: el secreto estadístico, su uso, alcance y excepciones. En este capítulo se aborda el concepto del secreto estadístico y otros aspectos como la comunicación entre unidades estadísticas con fines científicos y las consecuencias del incumplimiento del deber estadístico.

El Título II regula el sistema estadístico de La Rioja y define los órganos de gestión, coordinación y de participación encabezados por el Instituto de Estadística de esta Comunidad. Asimismo, prevé la creación de un Consejo Superior de Estadística formado por representantes de la Administración autonómica y de las organizaciones sindicales, económicas, empresariales y sociales más representativas de la Comunidad.

El incumplimiento del deber del secreto estadístico o la utilización de los datos estadísticos para fines ilícitos, se recogen en el Título III de la Ley, que regula el régimen sancionador.

…/…

…/…

Consejería de Hacienda y Empleo

En este apartado se tipifican las sanciones y sus cuantías, con multas que oscilan entre los 600 euros de una infracción leve hasta los 30.000 euros con que se puede llegar a sancionar una infracción muy grave. Además, en el caso de que el infractor haya obtenido un beneficio económico evaluable, la cuantía de la multa puede ascender hasta el doble del beneficio obtenido.

El Gobierno regional pretende, además, con esta Ley sentar las bases para una cooperación más eficaz de la Administración autonómica con las demás administraciones regionales, locales, estatales, europeas e internacionales en materia de estadística.