16 de noviembre de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Ley para el desarrollo del uso de la firma electrónica en las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo objetivo fundamental es preparar a la Administración riojana para que incorpore la firma electrónica en sus procedimientos de trabajo y que los ciudadanos puedan realizar desde su casa las gestiones administrativas y evitar desplazamientos innecesarios.

Para ello, el proyecto de Ley otorga a todos los ciudadanos de La Rioja el derecho a exigir a las Administraciones riojanas el uso de la firma electrónica en aquellos procedimientos en los que actúen como interesados y a acceder a la información de la red Internet en condiciones de equidad y banda ancha.

Con el objetivo de hacer efectivos estos derechos, obliga a las Administraciones públicas a emplear los medios económicos y humanos necesarios para adecuar sus servicios al uso de la firma electrónica, promover el acceso de los ciudadanos a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y cooperar entre ellas para asegurar la compatibilidad de sistemas (en La Rioja habrá un sólo modelo estándar de comunicación para la firma electrónica: el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).

Por otra parte, crea el Comité riojano para las tecnologías de la información, que será un órgano interno propulsor de la tecnología, la informática y del uso de los sistemas de firma electrónica en las Administraciones públicas riojanas (Administración regional, local, Parlamento, Universidad, etc.). La misión del Comité será velar por la coherencia y compatibilidad de los sistemas informáticos de nuestras Administraciones, de manera que los riojanos puedan ejercer los derechos que establece esta Ley en todos los municipios. Asimismo, actuará subsidiariamente y ayudará a los Ayuntamientos a introducir las nuevas tecnologías en la gestión municipal.

El funcionamiento se realizará a través del "circuito de firma": cualquiera que sea la vecindad administrativa de un ciudadano, éste podrá exigir a la Secretaría General Técnica correspondiente que un determinado procedimiento se ejecute a través del sistema de firma electrónica.

Una vez solicitada la utilización de este sistema, el Consejero responsable de Administraciones Públicas podrá iniciar el procedimiento, y una vez iniciado, la Secretaría General Técnica de la Consejería correspondiente realizará un informe de su viabilidad, actuaciones necesarias y plazo de realización. El informe con los costes y el tiempo, se presentará para su aprobación por el Gobierno de La Rioja.