13 de enero de 2006

Con la creación de esta agencia, el Gobierno de La Rioja pretende alcanzar un nuevo modelo organizativo en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación que lidere y facilite los nuevos retos que debe plantearse la sociedad riojana respecto a la sociedad del conocimiento.

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología aglutinará en un ente público las áreas de gestión que hasta ahora desempeñaban Fundarco, Saicar (Sociedad Anónima de Informática de la Comunidad Autónoma de La Rioja) y una parte del Servicio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Gobierno regional. La Agencia nace con el objetivo de continuar el trabajo desarrollado por los tres entes, pero dando un nuevo impulso al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en nuestra Comunidad.

Objetivos y servicios del nuevo ente

Uno de los objetivos estratégicos de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología será impulsar y liderar las actuaciones que se generen en la sociedad riojana respecto al desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y del conocimiento, en un nuevo contexto de pacto social.

Además, el Gobierno regional pretende, con la creación de la Agencia, introducir una visión más integral en el desarrollo de la sociedad del conocimiento en nuestra Comunidad, teniendo en cuenta las áreas y agentes, instrumentos e infraestructuras relacionados con el mismo.

Asimismo, se continuará avanzando en la planificación y desarrollo de actuaciones en materia de Administración electrónica, incrementando el número de prestaciones para el ciudadano a través de Internet.

El apoyo y asesoramiento a los Ayuntamientos riojanos en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en sus municipios y en los servicios que prestan a sus vecinos será otro de los objetivos prioritarios de la Agencia.

Del mismo modo, el nuevo ente trabajará para mejorar las condiciones en las que los riojanos puedan acceder a radio, televisión, dispositivos de tecnología móvil y tecnología digital.

Potenciar la innovación y desarrollar el conocimiento, la capacitación y la puesta al día en materia de TICs para conseguir una región competitiva, cohesionada e innovadora será otro de los objetivos estratégicos de la Agencia.

Entre los servicios y acciones que desarrollará se encuentran:

- Acciones de sensibilización.

- Acciones de formación interna y externa.

- Asesoramiento estratégico sobre Administración electrónica.

- Asesoramiento estratégico sobre infraestructuras de telecomunicaciones.

- Asesoramiento y apoyo a Ayuntamientos.

- Servicios de explotación y soporte de usuarios.

- Dirección/supervisión/coordinación de proyectos.

- Interlocución con los agentes externos e internos.

- Apoyo a los proyectos innovadores en materia de TICs.

- Potenciar y coordinar la creación de contenidos riojanos en Internet.

Entidad Pública Empresarial

El proyecto de Ley aprobado hoy establece la creación de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología como una entidad pública empresarial que tendrá personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar, patrimonio y tesorería propios y autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines. La Agencia estará adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja.

El texto de la nueva norma regula los aspectos relacionados con la creación, organización, régimen jurídico, objeto y funciones de la Agencia y el régimen patrimonial, económico-financiero y de control de esta entidad.

La Agencia contará con los siguientes órganos de dirección: Presidente, Vicepresidente, Consejo de Administración y Gerente.

Además, existirá un Consejo Asesor, órgano colegiado de carácter consultivo, en el que participarán las Administraciones públicas autonómica y local, organizaciones y asociaciones representativas, entidades privadas y expertos de reconocido prestigio en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación y sociedad del conocimiento. De esta manera se continúa con la participación de los agentes sociales en el desarrollo de la sociedad del conocimiento iniciada por Fundarco.