2 de marzo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, mediante un Decreto, la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) correspondiente al Servicio Riojano de Salud. En la RPT quedan definidos todos y cada uno de los puestos de trabajo existentes en el Servicio Riojano de Salud, ya sean de funcionarios, de estatutarios o de personal laboral. Es la primera de estas características que se ha aprobado para un Servicio de Salud, considerando especialmente la igualdad de trato que se da entre funcionarios y estatutarios.

La RPT aprobada cumple lo establecido en la Ley 2/2002, de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sobre la necesidad de que el Servicio Riojano de Salud disponga de su propia relación de puestos, como instrumento mediante el cual se racionalicen y ordenen los recursos humanos sanitarios, de acuerdo con las necesidades reales de los servicios.

Además, con la aprobación de este Decreto se da respuesta a una reiterada aspiración del personal del SERIS, que ha demandado este instrumento con insistencia desde la asunción de las transferencias en materia sanitaria.

En este sentido, la Consejería de Salud se comprometió a elaborar y aprobar este Decreto incluyéndolo en el Acuerdo que regula las condiciones de trabajo del personal estatutario y funcionario del Servicio Riojano de Salud hasta el 2008 y que se firmó en julio de 2006 con los cinco sindicatos que forman la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud (UGT, CCOO, CEMSATSE, CSI-CSIF y STAR). Además, se estableció el compromiso de posibilitar que los puestos de trabajo pudieran ser ocupados indistintamente por personal estatutario y por el personal funcionario del Servicio Riojano de Salud.

Las denominadas relaciones de puestos de trabajo se encuentran en los Anexos del Decreto, donde se definen los puestos de trabajo existentes en la actualidad con su denominación, dotación de puestos, sistema de provisión, grupo de adscripción, nivel de complemento de destino, así como los importes del complemento específico.

El Anexo I contempla los puestos de personal estatutario y funcionario, e incluye como novedad que los funcionarios del SERIS puedan ocupar puestos que en un principio estaban previstos para estatutarios, ya que este es el régimen de personal que se define para el del organismo autónomo Servicio Riojano de Salud. El Anexo II contempla los puestos que corresponden exclusivamente al personal laboral.

En cuanto a la estructura de la RPT, en primer lugar figura el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias, a continuación cada una de las 3 Áreas de Salud (Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja), donde figuran los puestos de cada una de las unidades del Área y de cada una de las Zonas Básicas de Salud. En el Área II, además de la Gerencia del Área, se han incluido todos los puestos de Salud Mental, así como los adscritos a Administración, Personal y Gestión Económica, figura el Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro de La Rioja.

Ante la conveniencia de adaptar a las necesidades de la organización este instrumento de ordenación de recursos humanos, las tres disposiciones finales del Decreto establecen mecanismos para que el Consejero de Salud y el Director General de Recursos Humanos mantengan la RPT permanentemente actualizada y adecuadas a los requerimientos y estructuras cambiantes de la organización sanitaria.

La relación de puestos aprobada hoy ha sido negociada con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud.