1 de marzo de 2002

El Gobierno regional ha aprobado el Plan de Recuperación del Visón Europeo en La Rioja en un Decreto que establece las actuaciones necesarias para proteger y conservar a largo plazo la población asentada en el territorio autonómico y contribuir a la recuperación de este mustélido amenazado de extinción en todo el mundo. En La Rioja, el visón europeo está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestre.

Las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación suponen una inversión de 285.000 euros, que serán cofinanciados al 50% con fondos europeos procedentes del proyecto Life Naturaleza "Conservación del visón europeo en La Rioja", presentado por la Consejería de Turismo y Medio Ambiente y aprobado recientemente por la UE.

El objetivo del Plan, que establece las normas básicas para prevenir y combatir los factores de amenaza y proteger el hábitat de esta especie, es conseguir una población saneada formada, al menos, por 150 ejemplares adultos, lo que representa una densidad media de 0,34 ejemplares adultos por kilómetro de río y una distribución estable en las cuencas fluviales riojanas.

Por ello, el Plan contempla también actuaciones para prevenir las afecciones y enfermedades de la población existente, como evitar el asentamiento en La Rioja del visón americano que invade su nicho ecológico y le transmite el virus de la enfermedad aleutiana; para mantener sus características genéticas, demográficas y ecológicas, y para mejorar su hábitat, reduciendo los contaminantes y sustancias tóxicas así como la degradación de las masas acuáticas y la vegetación de ribera.

Entre las medidas concretas establecidas en el Plan figuran la realización de un proyecto de regeneración del hábitat en las riberas del Ebro en Haro, un área de alta calidad para la conservación de la especie que ha sido propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC); campañas periódicas de erradicación de ejemplares asilvestrados de visón americano y de control de la invasión del territorio riojano por las Comunidades limítrofes, y campañas periódicas de control poblacional e incidencia de afecciones, así como chequeos para valorar el estado genético.

Además de las actuaciones de conservación, de investigación científica y de seguimiento y control del estado de la población riojana, una de las últimas existentes en Europa, el Plan de Recuperación incluye medidas específicas de educación y divulgación para a dar a conocer la problemática de esta especie a todos los colectivos, entidades y asociaciones implicadas en la gestión de las zonas habitadas por el visón europeo. Asimismo, ha previsto la organización de un seminario internacional sobre el visón europeo en colaboración con la Fundación Cajarioja, que participa junto a la Consejería de Turismo y Medio Ambiente en el desarrollo del Proyecto Life.

Las actuaciones previstas en el Plan se desarrollarán en seis años y se centrarán en el área de distribución actual de la especie, así como en las posibles zonas de expansión futura. En concreto, se actuará a lo largo de 440 kilómetros de cursos fluviales en las cuencas del Ebro, Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama, así como en los LICs propuestos para la conservación del visón europeo, que son los "Sotos y Riberas del Ebro" (las de Haro, Buicio, Fuenmayor y Alfaro), las Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, y las Peñas de los Ríos Iregua, Leza y Jubera. También se consideran áreas de interés especial algunos tramos fluviales concretos considerados más favorables para el refugio y la crianza de la especie.