15 de abril de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan Anual de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja del año 2005 tras ser informado favorablemente en la última reunión del Consejo Regional de Cooperación, en la que también se acordaron los proyectos que recibirán ayudas del Fondo regional.

El Plan Anual desarrolla el Plan Director, de acuerdo con la Ley 4/2002, de Cooperación para el Desarrollo, y establece las acciones concretas que se van a llevar a cabo cada año teniendo en cuenta las necesidades concretas de dicho periodo para asegurar el impacto positivo de las políticas de cooperación de la Comunidad de La Rioja, una cooperación riojana de calidad, responsable, integradora y centrada en las personas.

Por este motivo, el Plan tiene una voluntad clara de convertirse en el marco de la actuación de todos los riojanos, en un instrumento de consenso y participación de todos los agentes riojanos en cooperación.

En cuanto a las acciones que considera prioritarias para este año, el Plan ha tenido en cuenta de forma especial la catástrofe humana que sufrió el Sudeste asiático el pasado 26 de diciembre de 2004 y las especiales necesidades de rehabilitación de los países afectados. Por ello, considera de forma específica esta zona geográfica, que no está considerada como prioritaria en el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2004-2008 y donde nuestra ONGs no han trabajado de forma continuada.

Asimismo, el Plan Anual considera que 2005 es un año clave para la consecución de los objetivos establecidos en la Declaración de la Cumbre del Milenio, aprobada por el Asamblea General de Naciones Unidas en 2000 y suscrita por 189 países. En concreto, considera prioritario avanzar en la eliminación de "las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria" y, por ello, establece que se tendrán en cuenta de forma especial las actuaciones que contribuyan a lograr este importante objetivo de desarrollo.

Objetivos del Plan Anual

De acuerdo con los retos marcados en el Plan Director, este año se trabajará de forma prioritaria en la consecución de los siguientes objetivos:

- Mejorar la calidad de la cooperación, dotándose de nuevos instrumentos e introduciendo mejoras en la gestión de los proyectos y las subvenciones públicas a los mismos.

- Avanzar en la difusión de la cooperación con el objetivo de crear una cultura de la solidaridad en La Rioja.

- Implicación progresiva del mayor número de agentes en materia de cooperación para el desarrollo.