29 de diciembre de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana el Plan de Actuación presentado por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) para 2007. De acuerdo con la Ley 7/2005, de 30 de junio, de Juventud de La Rioja, por la que se creó el Instituto, este organismo autónomo tiene competencia para coordinar y gestionar recursos dirigidos a los jóvenes riojanos de entre 14 y 30 años, con el fin de potenciar su desarrollo y participación en la vida social, económica y cultural de la Comunidad.

Así, de acuerdo a los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Juventud, el IRJ coordinará el funcionamiento de las Oficinas Locales de Juventud de Calahorra, Alfaro, Arnedo y Haro.

Además, pondrá en marcha la Red de Información Juvenil y el Teléfono Joven como canales de información básicos para toda la Comunidad. Para ello, terminará de ejecutar los siguientes procesos: en el caso de la Red de Información, la implantación de la aplicación informática con plataforma SMS y proyecto wifi inalámbrico con un presupuesto de 115.000 euros; y en el caso del Teléfono Joven, la implantación del programa informativo adecuado a los campos de interés de los jóvenes valorado en 120.000 euros.

El Instituto elaborará normativa relativa al Consejo de la Juventud de La Rioja y a la Red de Albergues y Acampadas Juveniles, cuyo desarrollo está establecido en la Ley de Juventud.

En el capítulo de inversiones, figuran las obras de reforma del Albergue de Ezcaray, así como obras de mantenimiento en otros edificios, albergues o minialbergues dependientes del organismo, con un presupuesto total de 400.000 euros.

Además, llevará a cabo los siguientes programas:

- Concesión de ayudas y subvenciones en materia de actividades, equipamiento y obras dirigidas a asociaciones y corporaciones locales, así como ayudas individuales para realizar cursos de formación e idiomas y participación en ONG's.

- Programas de fomento del voluntariado joven a través de la Federación del Voluntariado y de entidades e instituciones que fomentan esta acción.

- Control y seguimiento del Registro de Asociaciones Juveniles, entidades prestadoras de servicios a la juventud, Escuelas de Tiempo libre y Consejos de la Juventud.

- Programa de promoción de asociacionismo juvenil, o de creación de secciones o entidades prestadoras de servicios en este ámbito.

- Intercambios entre jóvenes con acuerdos con otras Comunidades Autónomas para prestar cursos de formación, culturales, lingüísticos y otras actividades de ocio

- Programas en colaboración con las Escuelas de Tiempo Libre, Federaciones y Consejos de Juventud dirigido a jóvenes, asociaciones y colectivos del medio rural encaminados a promocionar la formación y el asociacionismo.

- Programa Juventud en Europa, con intercambios de jóvenes, servicio del voluntariado europeo e iniciativas juveniles

- Convenios con asociaciones y entidades prestadoras de servicios a la juventud para la innovación e investigación, cursos de formación en campos de trabajo, cursos de jóvenes emprendedores, actividades lingüísticas, etc.

-Programa de actividades culturales que incluye la Muestra Joven de Artes Plásticas y la Plataforma de Exposiciones para jóvenes.

- Expedición del carné joven de 14 a 30 años en colaboración con Cajarioja e Ibercaja y 500 comercios adheridos al citado programa; carné de alberguista individual, familiar y colectivo; carné de estudiante internacional y de profesor.

- Participación en la Asamblea del Consorcio de la Red Española de Albergues Juveniles como miembro titular con la aportación de cinco albergues de la Comunidad a la Red Internacional Europea (albergues de Soto, Ezcaray, Munilla, El Rasillo y Alfaro).

x