23 de febrero de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan de Actuación Inicial del Instituto de Estudios Riojanos (IER), como establece la Ley 3/03 de Organización del Sector Público para las entidades que, como es el caso del IER, pasan de ser dependientes de la Administración regional a ser un organismo autónomo.

El Plan de Actuación Inicial es un exhaustivo documento que incluye una declaración expresa de la misión del Instituto de Estudios Riojanos, una memoria acreditativa de la conveniencia de su creación, un plan estratégico y otro económico-financiero, así como las previsiones sobre recursos humanos y tecnológicos necesarios para su funcionamiento en el periodo 2006-2009.

El Instituto de Estudios Riojanos, creado en 1946, es una de las instituciones más antiguas del panorama cultural riojano. Los objetivos de esta entidad, constituida como organismo autónomo en 2006, son la investigación sobre temas riojanos y su difusión, el apoyo a los investigadores, el asesoramiento cultural en temas riojanos y la colaboración con otros centros de fines similares.

Según se refleja en el Plan de Actuación Inicial, se pretende que el IER sea el centro referente en la investigación, estudio y difusión de la cultura y la etnografía riojanas. Por ello, se está trabajando para disponer de unas buenas fuentes de información, como es el caso de la biblioteca o el archivo, y medios técnicos para facilitar el acceso a ellas. Además, el IER seguirá ofreciendo apoyo y medios a los investigadores y a la sociedad riojana, resultados científicos de calidad.

En cuanto a la financiación del IER, se realizará con cargo a las partidas presupuestarias que anualmente se le asignarán en el Parlamento de La Rioja, en un presupuesto independiente que se incluirá en la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja. Para este año 2007, esa partida asciende a 1,93 millones de euros.