18 de noviembre de 2005

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una ordenanza que regulará el aprovechamiento comunal de la "Dehesa Boyal", que son varias parcelas, con una extensión de 14.148,61 hectáreas, situadas en el municipio de Entrena.

Todas las parcelas incluidas en este territorio tienen la calificación de bienes comunales. Por ello, desde al menos 1948 se han venido adjudicando, por lotes o suertes, a los vecinos de Entrena para su aprovechamiento. La nueva ordenanza pretende recoger las normas y costumbres que venían aplicándose a estos aprovechamientos, incluyendo las adaptaciones que exigen los cambios económicos y sociales que se han producido desde entonces.

La ordenanza establece los requisitos de acceso al derecho de aprovechamiento de las parcelas y los derechos y obligaciones de los beneficiarios. Asimismo, determina que el uso de las parcelas será el de cultivo.

Todos los beneficiarios de los aprovechamientos deberán pagar las cuotas o cargos que el Ayuntamiento fije anualmente en el padrón para atender a los gastos de custodia, conservación, administración, infraestructuras agrarias e incremento de los bienes y servicios municipales.

La ordenanza ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Entrena, aprobada por el Pleno municipal y sometida a información pública.