3 de mayo de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de esta mañana, la ocupación, con carácter de urgencia, de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para construir un aparcamiento en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. En concreto, la medida afecta a once fincas que abarcan una superficie total de 14.135 metros cuadrados.

El expediente de expropiación de los terrenos se inició en enero de este año y la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes ha adoptado el procedimiento excepcional de urgente ocupación ante la necesidad de solucionar el grave problema de estacionamiento que existe en el entorno del monasterio.

El proyecto técnico de las obras del aparcamiento de "El Manzanal" fue aprobado por la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes en noviembre de 2001 y ha sido redactado por "Berceo Ingenieros S.L.". Contempla un plazo de ejecución de las obras de seis meses y un presupuesto cercano a los 800.000 euros (133 millones de pesetas).

El nuevo aparcamiento se ubicará en el paraje conocido como "El Manzanal", limitado al norte por la Carretera que conduce a Lugar del Río, al sur por el río Cárdenas y al este por el Monasterio de Yuso. El estacionamiento contará con 224 plazas, cuatro de ellas reservadas para vehículos de minusválidos.