2 de marzo de 2007

El Gobierno regional ha aprobado un nuevo Decreto para regular la elección de centro educativo no universitario sostenido con fondos públicos, los criterios de admisión y el acceso a las enseñanzas de régimen general.

Esta norma actualiza el anterior Decreto autonómico, el 21/ 2004, de acuerdo con la Ley de Orgánica de la Enseñanza (LOE), que establece que los procedimientos de admisión se adapten a lo previsto en ella a partir del curso 2007-2008. El nuevo texto, al igual que el anterior, se articula en torno a la libertad de elección de centro por los padres y la escolarización inmediata cuando hay plazas suficientes.

Con la adaptación del Decreto hoy se garantiza la gratuidad y la existencia de plazas en el segundo ciclo de la Educación Infantil (de tres a seis años). Además, se excluyen los criterios de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal y social.

Con la finalidad de garantizar la calidad educativa, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, con el nuevo Decreto se posibilita la reserva de hasta un máximo de tres plazas por unidad escolar, de la oferta de vacantes, en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Para los otros niveles, la reserva será de hasta dos plazas.

Se establece, también, la adscripción de todos los centros de Infantil y Primaria al menos a uno de Secundaria, aunque se respetará la decisión de los centros concertados de no ser adscritos si así lo manifiestan.

La nueva norma supone la introducción de criterios de admisión, respetando los cuatro señalados por la LOE (hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él, rentas anuales y concurrencia de discapacidad en el alumno, padres o hermanos).

En el caso de los alumnos de Formación Profesional se tendrá en cuenta únicamente el expediente académico.

Asimismo, se indica que en caso de empate, una vez aplicado el baremo, se eliminará el sorteo y se dilucidará con la selección de los alumnos que obtengan mayor puntuación en los siguientes criterios: hermanos matriculados en el centro; padres o tutores que trabajen en el centro; proximidad del domicilio; existencia de discapacidad en el alumno, en los padres y en algún hermano; renta anual de la unidad familiar y, en el caso de Bachillerato, la nota media del expediente académico del alumno.

Por otra parte, el Decreto regula la constitución de Comisiones de Escolarización, que garantizarán el cumplimiento de las normas sobre admisión de alumnos y el ejercicio de los derechos reconocidos en esta norma. En estas Comisiones se incluirán dos representantes de las organizaciones sindicales y uno de la Enseñanza pública y otro de la concertada, además de los miembros ya previstos anteriormente (un inspector de educación, un director de centro público, un titular de centros concertados, un representante del Ayuntamiento correspondiente, dos representantes de los padres de alumnos miembros de los Consejos Escolares y un funcionario de la Consejería de Educación).

Además, se establece que el Consejo Escolar será el órgano que decidirá sobre la admisión del alumnado, ajustándose a la normativa vigente.

Admisión para segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Criterios prioritarios:

1. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo:

a) Domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno o cualquiera de los padres o tutor, situado en el área de influencia en la que está ubicado el centro solicitado……………………..………..…5 puntos.

b) Domicilio familiar o lugar de trabajo de un o cualquiera de los padres o tutor, situado dentro de las áreas limítrofes al área de influencia en la que está ubicado el centro........................2 puntos.

c) Domicilio familiar o lugar de trabajo de uno o cualquiera de los padres o tutor, situado en otras áreas………….......……0 puntos.

El domicilio familiar se acreditará mediante certificación expedida con dicha finalidad por el Ayuntamiento respectivo u otro documento equivalente y la dirección del lugar de trabajo, con un certificado expedido al efecto por el titular de la empresa o por el responsable del personal de la misma.

2. Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo (acumulativo):

a) Primer hermano matriculado en el centro………......…5 puntos.

b) Por cada uno de los restantes hermanos matriculados en el centro.…………………………………………….………..….2 puntos.

c) Por cada uno de los padres o tutores legales que trabajen en el centro....……………………………………….......................5 puntos.

3. Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas:

a) Renta per cápita anual inferior o igual al Salario Mínimo Interprofesional.………..………………..……...…..…….0,50 puntos.

b) Renta per cápita superior al Salario Mínimo Interprofesional ……………………………………………….…………………0 puntos.

4. Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o tutores legales o hermanos.

a) Concurrencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial en el alumno solicitante…………………….………….….……2 puntos.

b) Concurrencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial en alguno de sus padres, o hermanos o, en su caso, del tutor legal……………………………………………..………..…….1 punto.

Se valorará en el proceso de admisión del alumno que éste, sus padres, o alguno de sus hermanos o, en su caso el tutor tenga reconocida un grado de minusvalía igual o superior al 33% que deberá acreditarse mediante la certificación emitida por el organismo público competente.

5. Expediente académico del alumnado de Bachillerato.

La puntuación que se otorgue al expediente académico del alumnado de Bachillerato coincidirá con la nota media de éste, expresada con un decimal.

Criterios complementarios

6. Condición legal de familia numerosa.

a) Familia numerosa genera…………………………………2 puntos.

b) Familia numerosa especial….…………………………..3 puntos.

7. Otras circunstancias relevantes apreciadas justificadamente por el órgano competente del centro

Otra circunstancia apreciada por el Consejo Escolar o Titular del centro conforme a criterios públicos y objetivos….………..1 punto.