23 de marzo de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su consejo de hoy, la implantación de los programas oficiales de posgrado, una propuesta que fue ratificada el pasado mes de febrero por el Consejo Social Universitario.

En concreto, se pondrán en marcha, a partir del próximo curso académico, el Máster en Iniciación a la Investigación en Matemáticas y el Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación, ambos incluidos en el programa de Matemáticas y Aplicaciones.

El Máster en Iniciación a la Investigación en Matemáticas, dirigido a licenciados en Matemáticas, Física e Ingeniería Superior, pretende proporcionar una formación académica avanzada en procesos de investigación matemática, tanto básica como avanzada. Estará promovido por las universidades de La Rioja, País Vasco, Oviedo, Zaragoza y la Pública de Navarra. Sus contenidos se articularán alrededor de las áreas de Álgebra, Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa, Geometría y Topología y Matemática Aplicada.

Por su parte, en el Máster en Modelización Matemática, Estadística y Computación se formará a titulados con conocimientos avanzados y experiencia práctica en aplicaciones de las Matemáticas y Estadística, así como en el uso de la Informática en Empresas. En este curso, además, participará la Universidad de Cantabria.

Se abordarán contenidos sobre Estadística y Matemática Aplicada e Informática, con un alto componente práctico.

En ambos máster se ofertan 30 plazas y tendrán una carga lectiva de 60 créditos. La metodología incluye clases magistrales, tutorías personalizadas, trabajados con bibliografía, resolución de problemas y prácticas informáticas. Además, se fomentará el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación entre alumno y profesor, aprovechando las infraestructuras de la Universidad.

Con la implantación de estos nuevos posgrados se acerca la Universidad de La Rioja a la adaptación al denominado Espacio Europeo de Educación Superior.