30 de mayo de 2003

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que regula la identidad gráfica institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de su Presidente, que permitirá diferenciar los signos representativos propios de la Comunidad como unidad territorial e institucional, y del Gobierno y la Administración autonómica como instrumento de ejecución de la acción del Gobierno.

Por lo tanto, esta nueva identidad institucional convivirá a partir de ahora con la identidad corporativa -elaborada por Alberto Corazón y aprobada en 1985 (Decreto 29/1985 de 7 de junio)-, que ha tenido muy buena acogida y es perfectamente identificada por los riojanos con el Gobierno de La Rioja, según diferentes estudios realizados por el Ejecutivo.

Estos estudios concluyen que es conveniente mantener esta imagen corporativa pero restringida a la comunicación visual del Gobierno, cuya actividad dirige y coordina el Presidente en su faceta de Jefe del Ejecutivo, y de la Administración riojana, todo ello sin perjuicio de las adaptaciones que se consideren oportunas.

Del mimo modo, y para diferenciar los términos "Gobierno", entendido como el ejercicio político y administrativo en un territorio, y "Comunidad", como unidad territorial e institucional, se ha considerado necesario desarrollar una nueva identidad gráfica específica para fines de representación de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuya utilización queda reservada a su Presidente como máxima representación del territorio riojano.

En este sentido, el Decreto que regula la identidad gráfica institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de su Presidente explica en su artículo tercero que la nueva Identidad Institucional pretende integrar la denominación de "Comunidad de La Rioja" (nombre que resume el contenido de la identidad de la tierra y sus habitantes, y simplifica fórmulas más largas y complejas, de menor potencial comunicador), como término ya enunciado en el manual de Alberto Corazón, con una nueva interpretación gráfica del escudo de La Rioja, que potencia los elementos de mayor valor simbólico y transita del lenguaje heráldico al lenguaje gráfico actual.

El Escudo simboliza la identidad regional de La Rioja y el Programa de Identidad Corporativa . Su estructura está formada por un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la parte derecha, sobre fondo de color oro, está la cruz roja de Santiago, alzada sobre el monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino. En la parte izquierda, aparece un castillo de tres torres almenadas sobre un puente, bajo el que discurre un río.

El color es un elemento básico de la identidad corporativa. Para armonizar al máximo todos los elementos de la identidad regional, se ha optado por emplear los colores de la bandera, legislados por el Estatuto de Autonomía, a excepción del azul del río, imposible de sustituir por ninguno de ellos.

Respecto a las normas de utilización tipográfica, la tipografía corporativa está construida con tipos de la familia Helvética Neue. Se recomienda, para una correcta correspondencia de pesos, el empleo de Helvética Neue Regular y, como peso de resalte, Helvética Neue Heavy.

Las normas de utilización se establecen en el cuarto artículo: la utilización de la identidad gráfica institucional será obligatoria de acuerdo con los formatos, diseños y aplicaciones que se contemplan en el Manual de Identidad Gráfica Institucional, y su uso queda reservado al Gabinete del Presidente. Es importante aclarar que la Identidad Gráfica Institucional no será utilizada por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ni por su Gabinete, en aquellas comunicaciones que se refieran a actuaciones propias de la Jefatura del Gobierno de La Rioja, sino exclusivamente en aquellas en que se manifieste su faceta institucional.

El artículo quinto establece las aplicaciones del Manual de Identidad Gráfica, que es un documento técnico cuyas normas son de obligado cumplimiento con el fin de lograr la implantación efectiva de la nueva identidad. Las aplicaciones son señalizaciones de identificación territorial, material impreso, e informaciones y comunicaciones.

Los artículos seis, siete y ocho del Decreto especifican aspectos más concretos de estas aplicaciones; por ejemplo, que en las publicaciones, folletos de información o divulgación, publicidad institucional, soportes audiovisuales o telemáticos, o en cualquier otro soporte, deberán figurar los elementos que integran la Identidad Gráfica Institucional. También las señalizaciones de identificación del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se emplacen en vías públicas se ajustarán a lo que disponga al respecto el Manual.

Por otro lado, la Identidad Gráfica Institucional no se utilizará en ningún caso en la señalización de los edificios administrativos, que se ajustará, como hasta ahora, al Manual de Identidad Corporativa aprobado en 1985.

Por último, el artículo nueve establece que las sucesivas revisiones y actualizaciones del Manual de Identidad Gráfica Institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de su Presidente se aprobarán mediante una Orden del Consejero que tenga atribuidas las competencias en materia de identidad corporativa.