14 de febrero de 2003

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy destinar 17.618.987 euros a financiar la asistencia sanitaria que preste la Fundación Hospital de Calahorra durante el año 2003 a los beneficiarios de la Seguridad Social de su zona de influencia.

Según las previsiones de funcionamiento del centro, durante este ejercicio se registrarán unos 3.200 ingresos hospitalarios, se atenderán cerca de 80.000 consultas, 18.000 servicios de urgencias, 1.500 operaciones, 1.300 procesos de cirugía menor ambulatoria y se atenderá a 25 pacientes en el servicio de hemodiálisis. Esta actividad sanitaria se dirigirá a una población asignada de más de 62.000 personas, correspondientes a las zonas de salud de Cervera, Calahorra, Arnedo y Alfaro.

Por otra parte, entre los principales objetivos que se ha fijado la Fundación Hospital de Calahorra para su tercer año de funcionamiento destacan consolidar el centro como hospital de referencia dentro de su perfil funcional para toda La Rioja Baja e incrementar la actividad asistencial para disminuir las listas de espera y situar por debajo de los 50 días la espera quirúrgica no urgente. También pretende incrementar el 11% de los procesos de cirugía mayor ambulatoria, el 16% las primeras consultas, el 14% las consultas sucesivas y el 33% las primeras consultas de alta resolución. Mejorar los indicadores de calidad asistencial y las condiciones laborales con el nuevo convenio colectivo e implantar la diálisis peritoneal son otros de los objetivos de la Fundación.

En estos momentos, la cartera de servicios del Hospital de Calahorra está compuesta por las siguientes especialidades médicas y quirúrgicas y servicios centrales: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía general, Dermatología médico-quirúrgica, Farmacia hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina interna, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Urología y Medicina Preventiva y Salud Pública.

Además, a demanda de Atención Primaria, se ofrecen los servicios de Laboratorio (Hematología, Bioquímica, Microbiología e Inmunología), Anatomía Patológica (Histología y Citología), Diagnóstico por imagen (Radiología convencional, Radiología digestiva y urológica, Mamografías, Ecografías y TAC) y Consultas externas (Cardiología, Dermatología, Digestivo, Medicina Interna, Neumología, Nefrología, Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía general y digestiva, Urología, Oftalmología, Rehabilitación y Otorrinolaringología).