5 de octubre de 2006

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno al Decreto por el que se aprueban los Estatutos del Instituto de Estudios Riojanos (IER), organismo autónomo tras la reciente entrada en vigor de la Ley 4/2006. Precisamente esta Ley del IER pone de manifiesto, en su disposición final primera, la necesidad de aprobar los Estatutos que regulen la composición de sus órganos y su funcionamiento.

El documento estatutario del IER consta de 31 artículos, divididos en cinco capítulos y una disposición final. Así, el Capítulo Preliminar está dedicado a las disposiciones generales y el Capítulo I, de los órganos de máxima dirección, a las figuras del Presidente, el Consejo de Administración, la Vicepresidencia de dicho Consejo, su Secretaría y el Gerente.

Por su parte, el Capítulo II, referido a otros órganos, está dividido a su vez en tres secciones, la primera sobre los órganos de dirección, la segunda sobre los órganos académicos auxiliares y la tercera sobre los órganos de participación y asesoramiento. Los recursos humanos, el patrimonio y las contrataciones aparecen en el III Capitulo.

Todos los aspectos de la regulación del régimen de los investigadores del IER están recogidos en el Capítulo IV.

El Capítulo V, dedicado al régimen económico-financiero, actos y recursos administrativos, dispone su sistema de financiación, presupuesto y controles. Los dos últimos capítulos abordan el régimen de aprobación y modificación de los estatutos y la extinción del organismo autónomo.

El Decreto aprobado hoy por el Gobierno regional entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

El efectivo funcionamiento del IER como organismo autónomo se producirá cuando se constituya su Consejo de Administración.