19 de octubre de 2001

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los estatutos de una nueva organización, de carácter fundacional y sin ánimo de lucro, para promover y desarrollar aspectos referentes a la salud. En esta organización, que se centrará inicialmente en el ámbito oncológico, participarán el Gobierno de La Rioja, Cajarioja y la Asociación Española contra el Cáncer.

Los objetivos iniciales de la Fundación son priorizar la realización de actividades de promoción, prestación y gestión de recursos sanitarios, la docencia e investigación de las Ciencias de la Salud y la promoción de la salud en cualquiera de sus vertientes, y en especial de la salud pública y comunitaria.

En principio, la organización orientará sus actuaciones hacia el ámbito oncológico y buscará de manera contundente la excelencia médica, investigadora y tecnológica que facilite al ciudadano el acceso a centros de calidad y eficacia, donde tratar, además de las patologías de importancia para la salud pública y comunitaria, sus patologías oncológicas.

Podrán beneficiarse de dicha institución las personas que, con imparcialidad y sin discriminación, requieran asistencia sanitaria en general y de forma preferente asistencia oncológica especializada, dando preferencia siempre a las directrices marcadas a tal respecto por el Servicio Riojano de Salud.

El órgano de gobierno y representación de la Fundación será un patronato, que estará compuesto por un número limitado y flexible de miembros provenientes de las instituciones promotoras, así como de aquellas otras personas o entidades que por su aportación humana, sanitaria, docente, investigadora o económica hayan contribuido a los fines fundacionales.

La Fundación contará con recursos económicos procedentes de la dotación inicial de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, subvenciones, ayudas, donativos y legados, y cualquier otra fuente de financiación que, dentro del marco legal, sea de aplicación.