28 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, los Decretos que establecen los currículos de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO), unas normas que desarrolla para La Rioja la Ley Orgánica de Educación (LOE) y su Real Decreto.

La aprobación de estos dos decretos responde a la necesidad de replantear la aprobación anterior por cuestiones legales.

En mayo de 2007 se aprobaron los decretos regionales que regulaban los currículos de las etapas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para adaptarlos a la LOE. Un requerimiento del Ministerio de Educación instaba a subsanar algunos aspectos de esos textos.

El Tribunal Superior de La Rioja determinó la nulidad de los decretos, únicamente por defecto de forma, al faltar el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo de La Rioja, sin entrar en cuestiones de fondo.

En los Decretos regionales se regula, por lo tanto, los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de estas etapas educativas.

En ellos, se fomenta, además, el sentido del esfuerzo y se hace explícita la consideración y respeto al profesor, así como la responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos.