27 de abril de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy dos Decretos que regulan los tres niveles (básico, intermedio y avanzado) de las enseñanzas de régimen especial referidas al idioma inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros con el objetivo de adaptarlas a la Ley Orgánica de Educación.

En concreto, uno de los decretos establece las características y la organización del nivel básico de las enseñanzas de los mencionados idiomas. El segundo texto regula el currículo de los niveles intermedio y avanzado.

En cuanto al nivel básico, el texto aprobado hoy determina que las Escuelas Oficiales de Idiomas deberán desarrollar, adecuar y concretar el currículo al proyecto educativo del centro y de la programación didáctica de cada departamento.

Se establece que la duración de este nivel básico será de dos años académicos, con un mínimo de 140 horas lectivas en cada uno de ellos. Además, se especifica que los alumnos de la modalidad presencial no podrán permanecer más de dos años en el mismo curso ni más de cuatro en todo el nivel.

En cuanto a la promoción del primer al segundo curso, el Decreto indica que se realizará tras superar una prueba de evaluación final. Para la obtención del certificado de nivel básico serán necesarias unas pruebas específicas de certificación comunes para los diferentes idiomas, cuya elaboración, convocatoria y desarrollo serán reguladas por la Consejería de Educación.

Según establece la LOE, para acceder al nivel básico es necesario tener 16 años cumplidos en el año que se comiencen los estudios o 14 si el idiomas de estudio es distinto al cursado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Con el fin de facilitar el acceso a las enseñanzas de idiomas, las Escuelas de la Comunidad Autónoma de La Rioja organizarán pruebas específicas para situar a los solicitantes de acuerdo con los conocimientos demostrados y permitirán el acceso directo a segundo curso en tres supuestos diferentes.

La Consejería competente en materia de educación adaptará las especificidades a la modalidad de distancia y facilitará la realización de pruebas homologadas para que el alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional pueda obtener la certificación oficial de competencia de los idiomas cursados en las enseñanzas de régimen general.

Las enseñanzas del nivel básico entrarán en vigor en el curso académico 2007-2008.

Niveles intermedio y avanzado

El Decreto que establece el currículo de los niveles intermedio y avanzado sigue la misma línea de la norma para el nivel básico en cuanto a enfoque pedagógico y metodología.

El conjunto de estas enseñanzas se organiza en otros cuatro cursos académicos, dos para cada nivel. El horario lectivo será de cuatro horas y treinta minutos semanales en cada uno de ellos.

Además, se indica que el alumno dispondrá de un máximo de cuatro cursos académicos en la modalidad presencial para superar cada nivel y no podrá permanecer más de tres años académicos en el primer curso.

Como novedad, se incluye la posibilidad de organizar cursos cuatrimestrales para las enseñanzas de español para extranjeros.

Las programaciones didácticas de estos niveles serán desarrolladas y concretadas por las propias Escuelas Oficiales de Idiomas.

El acceso al primer curso se realiza mediante la posesión del certificado del nivel inmediatamente anterior, la acreditación de estar en posesión de certificación académica oficial con los niveles exigidos por el Consejo de Europa y, en el caso del nivel intermedio, según la LOE, el título de Bachiller permite acceder directamente cuando se trate de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato.

Además, se indica que para acceder al segundo curso de ambos niveles se requiere superar el primer curso.

Con el fin de facilitar el acceso a segundo curso del nivel intermedio para aquellos alumnos con un nivel superior al exigido en primero, las Escuelas de la Comunidad Autónoma de La Rioja organizarán pruebas específicas.

Por otra parte, se establecen unas pruebas finales de certificación, con los mismos principios establecidos en el Decreto de nivel básico. Sólo varía una matización en las calificaciones, sin precisar fracciones decimales.

La Consejería de Educación expedirá a los alumnos que superen estas pruebas finales el correspondiente certificado, a propuesta del centro docente donde hayan realizado la prueba.

Cabe resaltar que a los alumnos que no obtengan el certificado, se les podrá expedir, previa petición, una certificación académica por destrezas.

La Consejería, además, adaptará las especificidades a la modalidad de distancia y facilitará la realización de pruebas homologadas para que el alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional pueda obtener la certificación oficial de competencia de los idiomas cursados en las enseñanzas de régimen general.

Conforme al Real Decreto que establece la nueva ordenación del sistema educativo, las enseñanzas del nivel intermedio entrarán en vigor en el curso académico 2007-2008 y las del nivel avanzado en el curso 2008-2009.