6 de julio de 2001

El Gobierno regional ha aprobado el Decreto por el que se crea y regula el Registro de Entidades Concesionarias de Televisión Digital Terrenal (TDT) de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este registro, de carácter público, deben inscribirse las concesiones otorgadas por la Administración riojana para la prestación del servicio de Televisión Digital Terrenal y las empresas concesionarias del mismo.

Por lo tanto, las dos empresas que resulten adjudicatarias de las dos concesiones* para la explotación de dos programas cada una del servicio público de TDT de ámbito autonómico estarán obligadas a inscribirse en el Registro. Asimismo, deberán actualizar la documentación y los datos inscritos cuando se produzca algún cambio en la empresa. De este modo, la Administración autonómica poseerá una referencia fiable de las características de cada una de las entidades y cualquier persona interesada podrá consultar la información registrada.

Los datos que aparecerán en el registro son la denominación comercial de la emisora, el nombre de su director, el número de trabajadores, el capital social y su distribución, la composición de los órganos de administración, la escritura y estatutos oficiales, las características técnicas de los equipos de transmisión, los servicios adicionales, la vinculación con otras empresas, la transmisión, disposición o gravámenes de las acciones de la sociedad concesionaria, la emisión de obligaciones o de títulos similares, la fecha de la firma del contrato concesional, las sanciones que fueran impuestas, la fecha de renovación de la concesión y la fecha de cancelación de la inscripción.

El Decreto se ha elaborado y aprobado teniendo en cuenta el Estatuto de Autonomía de La Rioja, el cual, en su artículo 9.6, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de "Radiodifusión y televisión", y añade que "la Comunidad Autónoma podrá regular, crear y mantener su propia televisión, radio y prensa y, en general, todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines".

* El Gobierno de La Rioja convocó el concurso para la adjudicación de dos concesiones el pasado mes de febrero mediante la Orden 6/2001, de 9 de febrero.