16 de junio de 2006

El Gobierno regional ha aprobado el Decreto por el que se regulan los Estatutos del Instituto Riojano de la Juventud, una norma que consta de 21 artículos en los que se definen los fines, funciones, órganos de dirección y el régimen económico y de personal de este organismo.

El Decreto define al Instituto Riojano de la Juventud como un organismo autónomo con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar, que dispone para el cumplimiento de sus fines de patrimonio propio y de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios.

Las finalidades generales de este organismo son elaborar, proponer, seguir, ejecutar y evaluar la política del Gobierno de La Rioja en materia de juventud, salvo en las cuestiones que estén expresamente atribuidas a otros órganos.

Entre sus funciones destacan las relacionadas con la información juvenil; la orientación a la juventud directamente o colaborando con los municipios; la promoción de la participación de los jóvenes el asesoramiento técnico a la juventud y a las asociaciones sobre la tramitación de subvenciones públicas.

Otras funciones complementarias previstas en el Decreto son el fomento de actividades juveniles; el diseño, elaboración de la normativa y gestión del carné joven; la representación de la Comunidad Autónoma en la red española de albergues juveniles, y la autorización de campamentos juveniles.

Órganos de Dirección y funciones

Los órganos de dirección del Instituto son la Presidencia, la Dirección y el Consejo de Administración.

La Presidencia del Instituto recae en el titular de la Consejería competente en materia de juventud y tendrá, entre otras funciones, ostentar la máxima representación del Instituto, ordenar y presidir el Consejo de Administración, autorizar gastos y ordenar los pagos, y presentar el anteproyecto de presupuestos.

La Dirección es el órgano ejecutivo de este organismo y el Director o Directora, que tendrá rango de gerente, será nombrado y cesado por Decreto del Gobierno de La Rioja. Entre sus funciones, destacan las de dirigir y coordinar las actuaciones del Instituto, ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración, dirigir y coordinar las actividades, autorizar los equipamientos de la política de juventud y los intercambios y campamentos juveniles y elaborar las memorias anuales y los programas de actuación.

El Consejo de Administración -compuesto por el Presidente, un Vicepresidente y 14 vocales representantes de las distintas Consejerías, de la Federación Riojana de Municipios y el Presidente del Consejo de la Juventud de La Rioja- tiene las funciones de elaborar los planes de actuación, aprobar la creación de comisiones técnicas, aprobar el anteproyecto de presupuestos del Instituto y conocer las actividades que realice el Gobierno regional en relación con las políticas activas de empleo. El Consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada tres meses.

Financiación y Patrimonio

El Instituto Riojano de la Juventud se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, con los rendimientos procedentes de los bienes y derechos de su patrimonio, con los ingresos de los particulares por el pago de servicios o procedentes de otras entidades colaboradoras, las subvenciones de otras Administraciones Públicas, las donaciones y otras aportaciones de entidades privadas y particulares.

El patrimonio del Instituto Riojano de la Juventud estará constituido por su sede, los albergues, los minialbergues de titularidad de la Comunidad Autónoma, así como las Tenadas de Ortigosa.