15 de marzo de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que regula el registro y el distintivo oficial de los perros guía acompañantes de personas con deficiencia visual, una norma que desarrolla la Ley 1/2000, de 31 de mayo, de Perros Guía. Con la entrada en vigor del Decreto -una vez publicado en el Boletín Oficial de La Rioja-, los usuarios deberán registrar a los perros guía acreditados en nuestra Comunidad, que deberán portar una placa con el distintivo oficial. En este momento, son cinco los perros guía acreditados, aunque se están tramitando otras dos solicitudes.

En el registro de perros guía, que estará adscrito a la Dirección General de Servicios Sociales y ubicado en el Centro Base de Minusválidos, se inscribirán los datos del perro y del usuario en dos ficheros distintos. El primero recogerá la identificación y características del animal, los datos de adiestramiento y las condiciones sanitarias. El segundo incluirá los datos personales y el domicilio del usuario, así como la acreditación del grado de minusvalía visual y su condición de afiliado a la ONCE.

Para poder inscribir a los perros en el registro debe acreditarse que han sido adiestrados para el acompañamiento, conducción y auxilio de personas con deficiencia visual en centros especializados, que cumplen las condiciones sanitarias establecidas y que están vinculados a la persona usuaria.

La baja en el registro se producirá por el fallecimiento del animal, por renuncia del usuario, porque el perro deje de estar vinculado a una persona con deficiencia visual, por incapacidad para el desempeño de las funciones encomendadas, por manifestar comportamiento agresivo o por cualquier otra razón que vulnere la Ley de Perros Guía.