27 de octubre de 2006

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regula la atención al ciudadano en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con este Decreto, el Gobierno de La Rioja establece un marco organizativo de los distintos servicios de atención al ciudadano que presta la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja delimitando el ámbito y los principios que los regulan.

La nueva norma cuenta con veintinueve artículos divididos en tres capítulos, el primero recoge las disposiciones generales, fija el ámbito de aplicación y los principios que deben regir la atención al ciudadano. El capítulo segundo regula las funciones de atención al ciudadano y el tercero se centra en los canales de atención al ciudadano: presencial, telefónico y telemático.

El Decreto asume un concepto amplio de atención al ciudadano que integra las funciones de información, resolución de servicios automatizados de respuesta inmediata y registro de escritos, solicitudes y comunicaciones.

La norma establece que los principios que deben regir la atención con el ciudadano son los de transparencia, proximidad, coordinación, eficacia, gratuidad, accesibilidad e igualdad de acceso a los servicios en todo el territorio.

La atención al ciudadano se contempla desde la perspectiva de los tres canales a través de los cuales puede presentarse: presencial, telefónico o telemático a través de la página web del Gobierno de La Rioja.

En la atención presencial, el Decreto regula las oficinas de atención al ciudadano existentes en los municipios de nuestra Comunidad. La oficina central tiene su sede en Logroño y coordina el resto de oficinas de atención al ciudadano que se pongan en funcionamiento en los municipios de La Rioja. La norma establece que se podrán abrir oficinas delegadas de atención al ciudadano en las sedes de las Consejerías y puntos de atención al ciudadano en colaboración con instituciones públicas o privadas.

En cuanto al canal telefónico, se incorpora como novedad los llamados servicios de información mediante mensajes de telefonía móvil, que sólo podrán emplearse con el consentimiento previo del ciudadano. El Decreto señala que existirá un teléfono único de información general gestionado por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local que será gratuito.

Por último, respecto al canal telemático, la página web del Gobierno de La Rioja ofrecerá información de todo tipo y servicios en línea que permitan a los ciudadanos realizar trámites administrativos incluyendo el pago electrónico. Asimismo, el Decreto establece que esta web deberá cumplir con los criterios de accesibilidad prestando especial atención al acceso a la información por parte de los colectivos con discapacidad.