27 de enero de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Plan de Vivienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja que prevé 12.971 actuaciones y una inversión de 55.129.000 euros. El objetivo fundamental es facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que presentan mayores dificultades adaptando las medidas a las peculiaridades de la Comunidad Autónoma y cubriendo las carencias del Plan Estatal de Vivienda.

Este Plan establece unas figuras nuevas adaptadas a las necesidades de La Rioja: Vivienda a Precio Pactado y el alquiler con opción a compra.

Es un plan progresista en el que las ayudas se distribuirán en función del esfuerzo económico que tenga que hacer el ciudadano (a mayor esfuerzo, mayor ayuda), es un plan social, se incluye como colectivo preferente a las rentas inferiores a 1,5 IPREM y tiene especial consideración con jóvenes, familias numerosas y discapacitados. Asimismo, es un plan realista que propicia la compraventa (a diferencia del estado que se centra en el alquiler) y que facilita el tránsito del alquiler a la compra. Es un plan ambicioso ya que ningún programa hasta la fecha había previsto 12.971 actuaciones ni se había comprometido con una inversión de 55.129.000 euros para facilitar el acceso a la vivienda en la Comunidad Autónoma.

Las personas que pueden disfrutar de las ayudas previstas en el plan deberán reunir requisitos como tener la actividad laboral como principal ocupación y ganar un mínimo de 0,75 el IPREM para venta y 0,40 IPREM para alquiler, salvo en ambos casos que acrediten emancipación laboral.

En compraventa, tanto de vivienda protegida nueva como usada, se establece una ayuda para que durante los 5 primeros años no haga un esfuerzo superior al 30% de la renta ni del 25% para ciertos colectivos como jóvenes, familias numerosas, discapacitados y rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM. Es una ayuda que mejora la que tenía establecida el Gobierno de La Rioja en unos 4.000 euros de media. Además, se amplía hasta 5,5 veces el IPREM las rentas para poder solicitar las ayudas.

Por otro lado, se establece la Hipoteca Joven con un euríbor + 0,38 y más ayudas para el adquiriente.

En el alquiler, se establece una ayuda al inquilino para que durante 5 años no tenga que hacer un esfuerzo superior al 25% de su renta y al 20% (jóvenes, familias numerosas y discapacitados) de su renta en determinados colectivos siempre que no se pague como renta más del 60%.

En este punto también se mejoran las especificaciones de la regulación estatal ya que se amplía de 2 a 5 años el plazo para obtener ayudas y se suben los ingresos de 2,5 a 3,5 el IPREM.

En el programa de Bolsa de Alquiler, las ayudas a propietarios de viviendas vacías consisten en el adelanto del arrendamiento a durante el primer año, la garantía de la renta durante 5 años y del seguro multirriesgo también durante 5 años. Por otro lado, el Gobierno de La Rioja abona el IBI durante 5 años y establece unas rentas con precios más asequibles.

El apartado de alquiler con opción a compra recoge una doble posibilidad: que el inquilino pueda comprar la vivienda a los 5 o 10 años. El inquilino se ahorrará 50% de las cantidades abonadas como renta.

En cuanto a rehabilitación, se mantienen las ayudas a la rehabilitación del anterior plan, pero se incluye la rehabilitación a la vivienda rural y al casco antiguo; y para determinados colectivos preferentes (jóvenes, discapacitados y familias numerosas). Se establecen los siguientes porcentajes de ayuda:

Edificios 10% del presupuesto protegido (con carácter general)

15% del presupuesto protegido (para jóvenes, familias numerosas, discapacitados y mayores de 65 años). Máximo: 1.040 vivienda

Máximo: 1.560

Vivienda 10% del presupuesto protegido (con carácter general)

15% del presupuesto protegido (para jóvenes, familias numerosas, discapacitados y mayores de 65 años). Máximo: 2.300 euros

Máximo: 2.650 euros

Áreas rehabilitación integral, cascos antiguos y medio rural (< 3.000 habitantes)

Vivienda 15% del presupuesto protegido (con carácter general)

20% del presupuesto protegido (para jóvenes, familias numerosas, discapacitados y mayores de 65 años). Máximo: 2.650 euros.

Máximo: 3.000 euros

Edificios 15% del presupuesto protegido (con carácter general).

20% del presupuesto protegido (para jóvenes, familias numerosas, discapacitados y mayores de 65 años). Máximo: 1.560 euros.

Máximo: 1.850 euros.