6 de agosto de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el decreto que establece la ordenación general de las enseñanzas de los Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP) en los centros educativos de la Comunidad Autónoma. Este decreto desarrolla para La Rioja el Real Decreto de FP del sistema educativo español, regulado en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Además, regula las modalidades y determina las características básicas que tendrá el currículo de cada uno de los títulos. Para el desarrollo concreto de cada uno de éstos, se irán aprobando sus correspondientes decretos.

Las enseñanzas de FP se ordenan en Ciclos Formativos: de Grado Medio y de Grado Superior; y el currículo se organizará en diferentes módulos formativos, a través de los cuales los alumnos podrán adquirir las competencias profesionales, sociales y personales necesarias para el desarrollo de una profesión.

Uno de los aspectos novedosos de este decreto es que se contempla, también en la FP, la atención a la diversidad. Así, esta norma establece que los centros educativos, por medio de las programaciones didácticas, adoptarán las medidas necesarias para que el alumnado con discapacidad pueda cursar el ciclo formativo. En cuanto a las adaptaciones curriculares significativas las deberá aprobar la Consejería de Educación.

Por otra parte, en el decreto aprobado hoy se analiza la evaluación, las convalidaciones entre ciclos y/o módulos y las exenciones, tomando como referencia las unidades de competencia, que son comunes a Ciclos y a Certificados de Profesionalidad.

Asimismo, se hace referencia a la oferta parcial, al régimen a distancia y a la FP para personas adultas, todo ello dentro de la formación y aprendizaje a lo largo de la vida.

Esta ordenación de la FP en La Rioja permitirá poner en marcha las nuevas titulaciones y mejorar las existentes, adaptándolas a las peculiaridades del sistema productivo riojano.