27 de octubre de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto de Justicia y Disciplina Deportiva, que desarrolla la Ley 8/1995 del Deporte. En 117 artículos y tres disposiciones, divididos en tres capítulos, este Decreto aclara y amplía los aspectos relativos al sistema disciplinario deportivo que rige en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Así, el nuevo Decreto se ha planteado como un instrumento normativo que dé solución a los problemas que surgen en la práctica deportiva.

La potestad disciplinaria incluye las infracciones cometidas en las reglas de juego o competición y en las de conducta deportiva, tipificadas en la mencionada Ley del Deporte.

En el texto se establece el sistema de infracciones y la distinción entre muy graves, graves y leves, así como las comunes y específicas de los diversos estamentos deportivos. Además, se concretan las diferentes sanciones para cada caso.

Por otra parte, se actualizan los procedimientos, recogidos hasta ahora en un Decreto anterior a la Ley del Deporte, y se habilita uno específico de urgencia.

Otro de los aspectos que regula el Decreto es el Comité Riojano de Disciplina Deportiva. En este sentido, se mantienen su denominación y funciones anteriores y se le atribuyen otras consultivas. También se incluye competencia para la instrucción y resolución de procedimientos disciplinarios a instancia de la Dirección General del Deporte.

En cuanto a la composición del Comité, se mantiene el número de miembros, según lo dispuesto en la Ley del Deporte, y las instituciones que los proponen, asegurando así una amplía representatividad del sector deportivo.

El borrador de este Decreto fue sometido a consulta de las Federaciones Deportivas de La Rioja y del Comité Riojano de Disciplina Deportiva. La mayoría de las propuestas realizadas se han incluido en el texto definitivo.