5 de mayo de 2000

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un nuevo Decreto para regular la renovación de las concesiones de emisoras de FM de carácter comercial -que se otorgan por un periodo de 10 años-, así como para garantizar que las empresas concesionarias cumplan las obligaciones y requisitos exigidos en la normativa vigente.

Esta disposición, que modifica en algunos aspectos el Decreto 44/97, de 29 de agosto -regulador del procedimiento de concesión de emisoras de radio-, articula una serie de requisitos exigidos para renovar una concesión de FM. En concreto, el Gobierno de La Rioja exigirá la presentación de una memoria económica de la emisora regional y el cumplimiento de la oferta de condiciones que presentó la emisora en el contrato. El objetivo de este Decreto es que las renovaciones de radio no se realicen de forma automática, sino una vez que se hayan cumplido las obligaciones establecidas. En el caso de que dichas obligaciones no se hayan cumplido, no se renovará la concesión y al interesado se le permitirá continuar emitiendo hasta que la emisora sea adjudicada provisionalmente a un nuevo concesionario, momento en el que cesarán las emisiones y se retirarán los equipos, enlaces y sistema radiante.

Además, el Gobierno de La Rioja tendrá en cuenta otros requisitos para renovar las concesiones: el cumplimiento del Plan de Programación; el fomento de los valores culturales, históricos y sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja; el ámbito de su cobertura; el porcentaje de programas de elaboración propia de carácter informativo, cultural y educativo; la participación de asociaciones en la elaboración de programas formativos en valores éticos de solidaridad, justicia social y participación ciudadana, y la contribución al pluralismo político.

El Decreto modifica también el Artículo 5 del Decreto 44, e incluye, en el apartado de las obligaciones del concesionario, "la presentación de un Anexo a la Memoria Económica con los datos de la emisora radicada en la Comunidad Autónoma de La Rioja para aquellas emisoras que pertenezcan a una Cadena de emisoras".

A partir de la renovación, todas las concesiones quedan sujetas al régimen concesional de la Comunidad y al Decreto 44 y posteriores normas que sean aprobadas por la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas.

Todas las renovaciones del año 99 se efectuaron conforme a este Decreto, dado que las empresas concesionarias disponían ya del borrador y el Gobierno de La Rioja comprobó que cumplían los requisitos anteriormente mencionados. De hecho, el 30 de julio de 1999 el Gobierno de La Rioja renovó 4 concesiones por otros 10 años:

-Irati Audiovisual (Radio España Calahorra)

-Radio Rioja (Cadena Dial de Alfaro)

-Radio Arnedo (SER de Arnedo, en la actualidad Europa FM)

-Uniprex (Onda Cero de Haro)

Del mismo modo, el 3 de septiembre del año pasado se renovó la concesión a Radio Comunitaria (Onda Cero de Logroño).

La próxima renovación que deberá aprobar el Gobierno de La Rioja afecta a los 40 Principales, concesión otorgada a Radio Rioja, S.A. (frecuencia 91.7 Mhz), que finaliza el plazo en el año 2002.

El nuevo Decreto que hoy ha aprobado el Gobierno de La Rioja cuenta con el consenso de todas las partes implicadas: el Servicio de Calidad, Información y Evaluación (SICE), la Dirección General de Servicios Jurídicos, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el Consejo Consultivo de La Rioja y todas las empresas concesionarias que emiten en la Comunidad Autónoma de La Rioja.