28 de abril de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que desarrolla el currículo de las distintas especialidades de los Estudios Superiores de Diseño, así como la prueba de acceso necesaria para poder acceder a estas enseñanzas, que se impartirán a partir del próximo curso en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño.

La finalidad de estos Estudios Superiores de Diseño será la formación de profesionales cualificados para la mejora de la creación, desarrollo, uso y consumo de producciones industriales o servicios.

El Decreto desarrolla tres especialidades: Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Productos. Cada una de ellas comprenderá tres cursos académicos y la superación de un proyecto fin de carrera. En total, estos estudios tendrán una carga lectiva total de 273 créditos.

El currículo de los Estudios Superiores de Diseño comprende los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación propios de estas enseñanzas. Se organiza en materias troncales, específicas y optativas. Cada una de las materias se desarrolla en asignaturas.

El centro que impartirá estos estudios en La Rioja, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, desarrollará, adecuará y concretará el currículo mediante programaciones didácticas.

Para promocionar de curso, según establece el Decreto, será necesario haber superado el 75% del número total de créditos correspondientes al curso precedente.

Por su parte, el proyecto final de carrera consistirá en la concepción y el correcto desarrollo de un trabajo de diseño original para el ámbito de la producción industrial correspondiente a la especialidad cursada. Para superarlo, tras aprobar la totalidad de las asignaturas que integran el currículo, deberá defenderse ante un tribunal.

Una vez aprobadas todas las asignaturas que integran el currículo y el proyecto final de carrera, los alumnos obtendrán el título de Diseño en la especialidad cursada. Esta titulación será equivalente, a todos los efectos, al de Diplomado Universitario y tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Por otra parte, el Decreto regula las modalidades y condiciones de acceso a estos Estudios Superiores de Diseño. Así, establece que será necesario estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba de acceso. Este requisito varía para aquellas personas con la titulación de Técnico Superior de Artes Plásticas, que podrán acceder directamente a estos estudios.