24 de marzo de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto que desarrolla la Ley 6/2005, de 15 de junio, de la Comunidad Riojana en el Exterior. Esta norma, que contiene 4 capítulos y 19 artículos y varias disposiciones derogatorias y finales, tiene el objetivo de regular el Registro de Centros Riojanos, el Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior y el Congreso de la Comunidad Riojana en el Exterior.

Registro de Centros Riojanos

El Decreto define al Registro de Centros Riojanos como un instrumento de constancia actualizada de los datos esenciales de los centros, federaciones o confederaciones reconocidas por el Gobierno de La Rioja.

Los datos de los centros, que constarán en una ficha registral, serán los siguientes: número de solicitud y de expediente, fecha de presentación en el Registro General y número de registro, denominación de la entidad, domicilio social, pertenencia a federaciones o confederaciones, nombre y apellidos de los componentes de la Junta Directiva con indicación de cargos y fechas de elección de la Asamblea General, la relación de socios cotizantes con indicación de su domicilio y la baja, suspensión o disolución de la entidad.

Asimismo, señala la obligatoriedad que tienen los centros de inscribirse en el Registro, en el plazo de un mes a contar desde la fecha en la que reconocido como tal por el Consejo de Gobierno.

Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior

El Consejo de la Comunidad Riojana en el Exterior es un órgano consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de Acción Exterior integrado por un Presidente, que será el Consejero con competencias en esta materia; un Vicepresidente, que será el Director General con competencias en acción exterior; cinco vocales representantes de los Centros Riojanos (2 vocales representantes de los centros situados en América y tres en representación de los de Europa), y otros cinco vocales representantes del Gobierno de La Rioja, con rango de Director General o asimilado.

Las funciones de este órgano colegiado, que se reunirá como mínimo una vez al año, son las siguientes: proponer al Gobierno riojano la promulgación o modificación de normas relativas a la Comunidad Riojana en el Exterior; fomentar las relaciones entre los miembros de los centros riojanos de todo el mundo; proponer iniciativas de progreso, mejora y bienestar de la Comunidad Riojana en el Exterior y aprobar su reglamento interno de funcionamiento.

Congreso de la Comunidad Riojana en el Exterior

El Congreso de la Comunidad Riojana en el Exterior, que se celebrará como mínimo cada cuatro años, promoverá el encuentro y la colaboración entre la Comunidad riojana en el Exterior y las instituciones de la Comunidad de La Rioja.

El Congreso se concibe como un foro de debate de las cuestiones de interés para la Comunidad Riojana en el Exterior, que podrá proponer al Consejo iniciativas orientadas mejorar el conocimiento mutuo entre los riojanos residentes en La Rioja y los miembros de la Comunidad Riojana Exterior.

Al Congreso deberán asistir como miembros de pleno derecho el Presidente del Parlamento y una representación de los miembros de los Centros Riojanos en proporción al número de socios. Además, podrán asistir al Congreso representantes de instituciones vinculadas a la Comunidad Riojana en el Exterior.