17 de noviembre de 2000

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea la sociedad mercantil de promoción turística denominada "Sociedad de Desarrollo Turístico de La Rioja, S.A.", cuya finalidad es conseguir una mayor eficacia y agilidad en las actividades de promoción y comercialización en materia turística. Al mismo tiempo, la nueva sociedad favorecerá la diversificación de las acciones promocionales y permitirá el diseño de nuevos marcos de colaboración con las empresas que operan en el sector en la organización de eventos.

La Sociedad se crea con un capital social de 10 millones de pesetas, que estará representado por dos mil acciones nominativas de 5.000 pesetas cada una. La totalidad de las acciones serán suscritas por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las funciones principales de la sociedad, según establecen sus estatutos, serán la prestación de servicios para la promoción de las actividades turísticas de la Comunidad y el apoyo al sector en este tipo de acciones; el diseño y ejecución de campañas de promoción del turismo regional; la programación y promoción de estancias y productos turísticos innovadores; la información turística regional de carácter institucional; el impulso y/o administración de centrales de información y recursos, y la participación en ferias y eventos relacionados con el turismo.

Otros objetivos de la sociedad que se incluyen en el artículo 2º del Decreto son la gestión de recursos y equipamientos turísticos de titularidad pública, la participación y/o solicitud de programas e iniciativas europeas o de otro ámbito relacionadas con el turismo, y la formación turística y la gestión de actividades de fomento del turismo.

Los órganos de gestión de la nueva Sociedad de Desarrollo Turístico de La Rioja, S.A. serán la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración. A la Junta General le corresponderá la elección, renovación o remoción de los miembros del Consejo de Administración; el aumento o reducción del capital social; la emisión de obligaciones; la transformación, fusión, escisión o disolución de la sociedad; y cualquier asunto que entrañe una modificación estatutaria.

La Junta General ordinaria se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para evaluar la gestión social, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. El resto de las Juntas tendrán carácter extraordinario.

En cuanto al Consejo de Administración, será nombrado por la Junta General y estará compuesto por el número de miembros que se determine, entre un mínimo de 3 y un máximo de 9. Los nombramientos tendrán una vigencia de cinco años. El Consejo se reunirá como mínimo dos veces al año; una, durante el primer semestre, para aprobar las cuentas y la gestión del año anterior; la otra, durante el segundo semestre, para aprobar el programa de actuaciones del año siguiente.

Las funciones que corresponden al Consejo de Administración, de acuerdo con el artículo 26 del Decreto, consisten básicamente en la administración y representación de la Sociedad con plenas facultades y la responsabilidad de rendir cuentas y presentar los balances correspondientes a la Junta General con la propuesta de aplicación de resultados.

La persona que presida el Consejo de Administración tendrá la consideración de Presidente de la Sociedad y, por lo tanto, asumirá, entre otras atribuciones, las de representación del Consejo, alta inspección de todos los servicios de la Sociedad, vigilancia del cumplimiento de los estatutos y los acuerdos adoptados, y propuesta del nombramiento y separación del Secretario y del gerente, así como su retribución y la del resto del personal de la Sociedad.

Los ejercicios económicos de la Sociedad coincidirán con el año natural, si bien excepcionalmente se recoge que el primer año se iniciará en la fecha de inscripción en el Registro Mercantil, y sus órganos gestores llevarán una contabilidad ordenada con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio.

Antes del 30 de septiembre de cada año, la Sociedad presentará su programa de actuación, inversiones y financiación para el ejercicio siguiente, complementado con una memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente respecto al que se halle en vigor.