24 de noviembre de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se crea el Consejo Riojano de Comercio -previsto en la Ley 3/2005 de Ordenación de la Actividad Comercial y las Actividades Feriales en La Rioja-, como órgano colegiado de carácter consultivo y de participación, en materia de ordenación comercial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el Consejo participarán representantes de los comerciantes, de los consumidores, de los agentes económicos y sociales y de la Administración para debatir e informar de la ordenación del comercio. También podrá formular las propuestas que estime convenientes para el fomento y mejora del comercio.

Entre las funciones del Consejo Riojano de Comercio figuran emitir informes, de carácter preceptivo y no vinculante, sobre las solicitudes de licencia comercial específica para el establecimiento o modificación de grandes establecimientos comerciales y sobre el establecimiento de los festivos que podrán abrir los establecimientos comerciales y de los periodos de rebajas.

Realizar informes sobre los proyectos normativos de ordenación del comercio y de la actividad comercial, así como de la elaboración y revisión del Plan General de Equipamientos Comerciales de La Rioja son otras de sus funciones.

El Consejo estará presidido por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico y contará con dos Vicepresidentes: El Vicepresidente Primero será el Director General de Ordenación y Desarrollo Económico y el Vicepresidente Segundo será el Director Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Además, el Consejo contará con los siguientes vocales:

- Un representante de la Dirección General competente en materia de política territorial.

- Cuatro representantes de la Federación de Empresarios de La Rioja.

- Tres representantes de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, como órgano consultivo del Gobierno de La Rioja.

- Tres representantes de las Asociaciones de Consumidores legalmente constituidas.

- Cuatro representantes de las organizaciones sindicales más representativas.

- Cuatro representantes de las Asociaciones de Comerciantes legalmente constituidas. De ellos, uno pertenecerá a una Asociación de La Rioja Alta (Haro, Santo Domingo, Nájera) y otro a una Asociación de La Rioja Baja (Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera).

- Dos representantes de las Asociaciones de distribuidores. Uno en representación de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados. Otro en representación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

- Un representante de la Federación Riojana de Municipios.

El Consejo Riojano de Comercio se reunirá, en sesión ordinaria, al menos, dos veces al año. En relación con la determinación de los periodos de rebajas anuales y de los días festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales, se exige una convocatoria anual del Consejo en torno a la primera quincena de noviembre.

Los acuerdos del Consejo serán adoptados por mayoría de votos.

El Consejo Riojano de Comercio deberá constituirse en el plazo máximo de un mes desde la entrada en vigor del Decreto. A los efectos de la constitución inicial del Consejo Riojano de Comercio cada una de las instituciones presentes en el mismo deberá comunicar, en el plazo máximo de diez días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, el nombre de su vocal y de su sustituto, en su caso.

Si no se comunicara al Secretario del Consejo el nombre de los vocales de las Asociaciones de Comerciantes y de Consumidores que representarán al resto de ellas, o si dicha comunicación fuera incompleta, el Director General competente en materia de comercio interior elegirá mediante sorteo la asociación o asociaciones que ostentarán la representación del resto de ellas en el Consejo durante el plazo de dos años, designándose como vocal o vocales al Presidente o Presidente de las mismas. De igual modo se renovarán los vocales de dichas asociaciones sin que éstas designen a quienes deben representarles.