13 de abril de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se constituye la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico como Organismo Pagador en La Rioja de las ayudas correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que pasan a sustituir al FEOGA-Garantía.

Hasta ahora, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico actuaba como Organismo Pagador de los gastos imputables al FEOGA-Garantía, pero la entrada en vigor del Reglamento 1290/2005 ha supuesto la constitución de dos nuevos fondos europeos agrícolas que sustituyen a aquél. Por un lado, el Fondo Agrícola de Garantía (FEAGA) está destinado a financiar básicamente medidas de mercado. Por otra parte, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financiará la contribución de la Unión Europea a favor del desarrollo rural.

Este cambio es operativo desde el 16 de octubre de 2006 y exige que los Organismos Pagadores creados para la gestión de los gastos imputables al FEOGA-Garantía sean de nuevo constituidos y posteriormente autorizados para gestionar los nuevos fondos.

Las funciones del Organismo Pagador serán las siguientes:

- Autorización y control de pagos. El objetivo es establecer la cantidad que debería ser pagada al solicitante o destinatario de la ayuda de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta los resultados de los controles administrativos y sobre el terreno efectuados.

- Ejecutar los pagos, en el sentido de emitir una instrucción dirigida al Servicio de Tesorería del Gobierno de La Rioja, para el pago de la cantidad autorizada al solicitante, en el ámbito exclusivo de la normativa comunitaria y en el caso de desarrollo rural, para la parte cofinanciada por el FEADER.

- Las funciones administrativas, contables y de control interno con relación a los pagos, en el ámbito exclusivo de la normativa comunitaria.

- Adoptar las medidas necesarias para garantizar la veracidad y exactitud de las operaciones financiadas por el FEAGA y el FEADER y para prevenir irregularidades y, en su caso, recuperar las deudas derivadas de pagos indebidos.

- Poner a disposición del Organismo de Coordinación toda la información necesaria para el buen funcionamiento del FEAGA y el FEADER y adoptar todas las medidas que puedan facilitar la realización de los controles que la Comisión considere útiles en el marco de la gestión de la financiación comunitaria, incluyendo verificaciones sobre el terreno.

- Participar en las misiones de control que realice la Comisión de la Unión Europea.