21 de abril de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy la declaración como "zona de interés regional" del futuro parque empresarial que se construirá en el paraje "La Maja", en Arnedo, sobre una superficie de 61 hectáreas.

La declaración como "zona de interés regional" viene justificada por la importancia de Arnedo como principal zona productora de calzado, que es el segundo sector industrial de La Rioja. El parque empresarial, como centro de venta y distribución del producto, complementará al Centro Tecnológico del Calzado, aprobado recientemente, cuyos objetivos son mejorar la calidad del producto y la introducción de nuevas tecnologías en su fabricación.

El parque empresarial de "La Maja" es un ambicioso proyecto que sobrepasa lo que se entiende por polígono industrial, tanto en su diseño como en el concepto empresarial, ya que aunará los usos industriales, comerciales y áreas de servicio con la integración de industrias limpias y de almacenaje.

"La Maja" tendrá un marcado perfil comercial, ya que el espacio será ocupado fundamentalmente para almacenaje y distribución de la mercancía -principalmente del sector calzado, aunque está abierto a otros sectores productivos-, así como para la adecuada comercialización y venta al por mayor de los productos. También se prevé que parte del terreno se destine a empresas de nueva creación, facilitando su implantación mediante el acceso a las instalaciones a bajo coste.

Además del área industrial, dispondrá de un espacio multiusos, con hotel, restaurantes, oficinas, estación de servicio y usos comerciales, así como actividades terciarias que aportarán un valor añadido a los polígonos tradicionales.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) será la encargada de promover la redacción y posterior aprobación del plan parcial del parque empresarial.

El terreno elegido para ubicar el futuro parque empresarial es prácticamente llano, junto a la carretera LR-134, y su forma es casi rectangular. La práctica totalidad de la superficie está en el término municipal de Arnedo, a excepción del acceso y entronque con la citada carretera que se produce por el término municipal de Quel. La situación es muy buena ya que se encuentra junto a una salida de la AP-68 y al lado de la N-232, infraestructuras que recorren el eje cantábrico-mediterráneo.